Actualizado 26/01/2007 16:49 CET

Ecuador.-El jefe de las Fuerzas Armadas descarta fallos mecánicos en el accidente en el que murió la ministra de Defensa

QUITO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el general Héctor Camacho, descartó que en el accidente de helicóptero en el que murió la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, se produjeran fallos mecánicos.

"Los helicópteros estaban debidamente chequeados, la tripulación entrenada tenía mucha experiencia y la capacidad de hacer polígonos de tiro y muy buenas condiciones meteorológicas", manifestó Camacho en declaraciones difundidas por la cadena local 'Teleamazonas'.

Asimismo, aseguró que en un accidente, el primer factor determinante es el error humano, el segundo el factor técnico y el tercero es el clima, informa el diario local 'Ecuador inmediato'.

Según informó, las Fuerzas Armadas ya están trabajando en las investigaciones, e indicó que ayer por la noche llegó al lugar del siniestro una comisión de la Fuerza Aérea de Chile y mañana, sábado, se sumarán a esta comisión dos técnicos de Eurocopter, fabricante de las aeronaves accidentadas.

Además, resaltó que está preparada una comisión especial conformada por miembros de la Fuerza Terrestre para poder llevar a cabo una investigación "consciente, técnica y absolutamente transparente".

ESPERAR ANTES DE HACER ESPECULACIONES

En relación a las especulaciones respecto al accidente, manifestó que "tendría que guiarse por las cosas ciertas, debido a que son una rama estrictamente técnica" y, por consiguiente, se debe esperar los resultados de las investigaciones.

Camacho explicó que el informe final dependerá del grado de dificultad que tenga la investigación, la cual, según aclaró, puede prolongarse por asuntos técnicos. "Si alguna pieza debe ser investigada en un laboratorio, el tiempo será mucho más largo", advirtió.

"Se comprenderá que volar en territorio ecuatoriano es más difícil por las condiciones geográficas y meteorológicas de nuestro país. En un país donde las condiciones son óptimas, los accidentes aéreos se reducen", añadió.

Respecto al tipo de ejercicios militares y en las condiciones en que se realizaron, señaló que éstos siempre se desarrollan con todas las medidas de seguridad y que las Fuerzas Armadas han trabajado para poder llevar a cabo las operaciones aéreas de la Marina y el Ejército en un término "correcto y sobre todo responsable".

"Nosotros trabajamos intensamente para poder sobrellevar profesionalmente nuestro trabajo, hemos hecho lo debido tratando de que la integridad de las personas y aeronave esté preservada con un riguroso entrenamiento y preservación de las aeronaves", apuntó.