Actualizado 05/01/2010 21:47 CET

Ecuador.- La Justicia ecuatoriana rechaza el recurso de amparo ante el Constitucional de la cadena Teleamazonas

QUITO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El octavo juzgado de la Niñez y Adolescencia de Ecuador negó este lunes el recurso de amparo constitucional presentado por la cadena de televisión Teleamazonas ante la suspensión de 72 horas dispuesta por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPTEL) el pasado 22 de diciembre después de que el canal comunicara la suspensión de las labores de pesca en la Isla Puná, información que había sido desmentida por el Gobierno.

El fallo señala que la sanción impuesta por la Superintendencia de Telecomunicaciones no constituye violación de las garantías y derechos del debido proceso, no atenta contra la libertad de expresión, ni contra los derechos laborales de los trabajadores, tal y como Teleamazonas en su recurso.

El documento sostiene que el canal tuvo el "tiempo suficiente para confirmar o para decidir la publicación de la noticia" por lo que "no se ha limitado el principio de la libertad de pensamiento y expresión" y subraya que no existen pruebas de que la sanción haya sido impuesta por un comentario de un periodista a título personal.

Asimismo, el texto indica que las relaciones laborales de la empresa no tienen nada que ver con las sanciones de tipo administrativas, por lo que no puede calificarse como un conflicto laboral ni "se han vulnerado los derechos de los trabajadores".

Tras conocer la decisión, el abogado defensor de la cadena, Pablo Ortiz, explicó que están estudiando los argumentos jurídicos que llevaron a negar el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional del país para presentar "una posible apelación".

"De acuerdo con la normativa ecuatoriana la resolución es apelable y, en caso de que así se resuelva en Teleamazonas vamos a apelar en la Corte Provincial de Justicia", sostuvo el letrado al reiterar que "la decisión de la SUPTEL es inconstitucional porque viola una gran cantidad de normas", según informó la Agencia Andes.