Actualizado 22/02/2011 17:33

Ecuador.- Las lluvias dejan al menos 14 muertos y más de 8.000 afectados en 16 provincias de Ecuador


QUITO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 14 personas han perdido la vida, tres se encuentran desaparecidas y más de 8.000 han resultado afectadas por las fuertes precipitaciones que en los últimos días han azotado 16 de las 24 provincias de Ecuador, según ha confirmado la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

De los 14 fallecidos, siete murieron como consecuencia directa de las inundaciones provocadas por los desbordamientos de varios ríos, ha explicado el subsecretario de Respuesta de la SNGR, Felipe Bazán, en declaraciones a la emisora local Sonorama.

El número de personas que perdieron su vivienda ascendió el lunes a 28 después de que se registraran más deslaves de tierra e inundaciones. Unas 715 personas se encuentran viviendo en refugios habilitados por el Estado, mientras que 597 han tenido que trasladarse a las viviendas de sus familiares.

Una de las mayores preocupaciones del Gobierno son las consecuencias de estas lluvias en la producción agrícola. Según datos oficiales, más de 1.175 hectáreas de cultivos se han visto afectadas por los aguaceros.

A pesar de esta situación, la SNGR aclara que esta temporada de lluvias ha sido menos intensa que en años anteriores, como por ejemplo en 2010, cuando unas 29 personas murieron y otras 34.000 se vieron afectadas por las fuertes precipitaciones.

"Las lluvias no son tan fuertes, pero las medidas de prevención también influyen en manejos más rápidos", ha dicho el director de la sala de situación de la SNGR, Paúl Sánchez, en una entrevista a Gama TV.