Actualizado 31/05/2011 22:27

Ecuador-Un obispo solicita ayuda en Valencia para los damnificados de un volcán en Ecuador que lleva 12 años en erupción


VALENCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El obispo de la diócesis ecuatoriana de Ambato, monseñor Germán Pavón, ha solicitado este martes ayuda a la Fundación Ad Gentes, vinculada al Arzobispado de Valencia, con el fin de construir un albergue para acoger a los damnificados del volcán Tungurahua, que permanece en erupción desde hace 12 años, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

El albergue será levantado en la localidad de Baños, en la provincia ecuatoriana de Tungurahua, que se encuentra situada en las faldas del volcán, a cinco kilómetros de distancia, por lo que sus cenizas y gases "están afectando gravemente a la población", según ha indicado el prelado.

En la actualidad, la diócesis de Ambato cuenta con una casa de acogida en Baños "considerada como albergue oficial por parte del gobierno ecuatoriano". Sin embargo, "debido a la gran cantidad de afectados, necesitamos ampliar las instalaciones", ha añadido.

De esta manera, el proyecto pretende "la construcción de un nuevo complejo, que quedará emplazado en una zona a salvo, más alejada del volcán, que albergará a todas aquellas familias y ecuatorianos que están teniendo que abandonar sus hogares por razones de seguridad", ha añadido.

Monseñor Germán Pavón se encuentra en Valencia desde la pasada semana cuando participó el en el IV Encuentro de Familias Inmigrantes con la Mare de Déu, organizado por Cáritas de Valencia y que contó con la presencia de varios obispos llegados de diferentes países extranjeros.

Asimismo, el obispo ecuatoriano ha visitado a la comunidad ecuatoriana residente en Valencia y durante estos días se ha desplazado a la localidad murciana de Lorca para conocer, también, la situación de los ecuatorianos afectados por el terremoto.