Publicado 29/01/2022 03:32

Ecuador.- Un oleoducto privado de Ecuador sufre una rotura en la Amazonía

Archivo - Oleoducto
Archivo - Oleoducto - OCPECUADOR - Archivo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa petrolera privada Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) de Ecuador ha informado este viernes de la rotura de uno de sus oleoductos en la provincia de Napo, en la Amazonía, lo que ha provocado que cientos de litros de petróleo salgan expulsados al exterior y contaminen la vegetación del lugar.

"Debido al debilitamiento del terreno en la zona de Piedra Fina, un desprendimiento de piedras a causa de las fuertes lluvias en la zona ocasionó la rotura del tubo del Oleoducto de Crudos Pesados OCP", ha explicado la empresa en un comunicado.

Una vez confirmado el incidente, OCP ha activado un protocolo de emergencia y ha comenzado "de inmediato" las acciones de contención "para evitar perjuicios ambientales" mayores. También, ha empezado a evaluar la magnitud de los daños en la infraestructura, y han empezado las correspondientes reparaciones.

Asimismo, la empresa ha asegurado que el tubo no se encuentra expuesto directamente a ningún río, aunque están controlando el flujo de petróleo para evitar "cualquier riesgo" por si alcanza fuentes de agua.

Algunas asociaciones ambientalistas han denunciado que este desastre medioambiental ha tenido lugar, justamente, en la ribera del río Coca, y recuerdan, además, que no es la primera vez que ocurre una rotura de un oleoducto en la zona.

En concreto, la Comisión de la Biodiversidad y Recursos Humanos ha exigido a las autoridades que "se informe sobre la aplicación inmediata del plan de contingencia, la evaluación de daños y la ejecución de medidas" para remediar el derrame, según ha publicado en su perfil oficial de Twitter.

Piedra Fina se ubica en el límite de las provincias amazónicas de Napo (este) y Sucumbíos (este), zona que se ha visto golpeada por el fenómeno natural de erosión regresiva del río Coca.

La empresa aún no ha podido determinar cuántos barriles de crudo se han derramado.