Actualizado 13/04/2006 02:03

Ecuador.- La ONU destina ayuda económica y humanitaria de emergencia para las zonas afectadas por las inundaciones


NUEVA YORK, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha aprobado una partida de 80.000 dólares destinada a ayuda de emergencia en Ecuador para la recuperación de las viviendas de 28.000 familias debido a las lluvias torrenciales que han caído en el país desde principios del pasado mes de febrero y que han provocado graves inundaciones.

En Ecuador ya se ha evacuado a centenares de familias sólo en la provincia costera de Los Ríos, aunque los miles de habitantes que lo han perdido todo requerirán ayudas alimenticias durante tres meses, ya que la agricultura no podrá recuperarse hasta que bajen las aguas, según informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA).

Así, la OCHA ha proporcionado ya 80.000 dólares para ayuda de emergencia, mientras que el programa de alimento ha procurado los fondos para la compra de víveres. Además, el Fondo de la Infancia de Naciones Unidas ha destinado más de 150.000 dosis de sales rehidratantes para su distribución en áreas afectadas, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando con el Gobierno ecuatoriano para acercar agua potable a los centros de salud.

Sin embargo, la OCHA explicó que la cantidad de alimento será escasa para cubrir las necesidades de las familias afectadas en el citado período de tres meses, por lo que el Ejecutivo de Ecuador está recopilando alimento, herramientas agrícolas, colchones y efectivo para apoyar el proceso de recuperación.