Ecuador.- Palacio retira su candidatura a la OMS para que no existan dudas sobre su dedicación a Ecuador

Actualizado 19/10/2006 3:09:00 CET

QUITO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, retiró el miércoles su candidatura a la Dirección General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que no existan dudas en su país sobre su "total dedicación a sus funciones", según anunció el ministro de Exteriores, Francisco Carrión.

"En una demostración de responsabilidad para con los ecuatorianos y ante la patria, así como de desprendimiento personal, (Palacio) ha resuelto declinar la mencionada candidatura para no dar paso a que malintencionados rumores políticos siembren dudas acerca de su total dedicación a la tarea de gobernar el país hasta el último día de su mandato", afirmó Carrión.

En rueda de prensa, el ministro explicó que Palacio adoptó la decisión tomando en cuenta que la situación política que vive el país, que celebró el pasado domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y el "enorme reto de conducir una transición ordenada hacen fundamental que el país cuenta con esta certeza de que se dedicará completamente a sus funciones".

El mandatario ecuatoriano, cardiólogo de profesión y ex ministro de Salud, figura en la lista de 13 personas nominadas para dirigir la OMS, junto al político francés Bernard Kouchner, la experta en gripe aviar Margaret Chan y ministros de Salud de México, España y Líbano, entre otros. La elección tendrá lugar el próximo 9 de noviembre.

Carrión indicó que Palacio "no ha desarrollado personalmente" una campaña a favor de su candidatura, "como señalaron críticas de algunos sectores que argumentaban que descuidaría su mandato", que concluye el 15 de enero de 2007.

Palacio ha tomado esta decisión a pesar de que 18 países de los 34 que integran el Consejo Ejecutivo de la OMS habían comprometido su apoyo a la candidatura ecuatoriana en la primera ronda de votación, y ocho países adicionales, también miembros del Consejo, habían manifestado su simpatía, aseguró el ministro.