Actualizado 17/12/2013 21:49

La Policía desarticula a la banda de narcotráfico más peligrosa de la costa ecuatoriana

El ministro del Interior de Ecuador, José Serrano.
Foto: REUTERS

QUITO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Policía de Ecuador ha desarticulado este miércoles a la mayor banda de narcotraficantes y sicarios que operaba en la costa ecuatoriana. La facción criminal, además de controlar el tráfico de drogas en Guayaquil, mantenía importantes vínculos con cárteles internacionales como el mexicano de Sinaloa o el colombiano de los Rastrojos.

    Se trata, según ha apuntado la agencia de noticias Andes, del golpe más importante al crimen organizado en Ecuador en los últimos quince años. Entre los detenidos, que serán acusados formalmente en las próximas horas, se encuentran tres agentes de policía, uno de ellos retirado, además de otros individuos, entre ellos, el cabecilla de la red de Guayaquil.

   "El golpe que hemos dado es medular en la medida que nos permite afirmar que definitivamente era la banda que controlaba gran parte de la delincuencia en la costa del país", ha afirmado el ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, a la televisión pública ecuatoriana.

   Durante su comparecencia, el ministro Serrano ha señalado la peligrosidad de esta banda, que a través de su red de sicarios, cuenta con unos 50 homicidios a sus espaldas en los últimos tres años. Según ha apuntado el titular del Interior, la organización opera en la zona desde hace ocho años. Desde entonces, habían conseguido estructurarse, al mismo tiempo que absorbían a pequeñas bandas criminales del país.