Ecuador.- El presidente Palacio extiende el estado de emergencia tras la nueva erupción del volcán Tungurahua

Actualizado 18/08/2006 18:09:10 CET

QUITO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, ha ordenado extender el estado de emergencia a tres provincias ante la situación creada tras la nueva erupción del volcán Tungurahua, que ha dejado al menos cinco muertos, decedenas de heridos y miles de desplazados.

Palacio coordina junto a varios ministros desde el hotel Hilton Colón de la ciudad de Guayaquil las acciones para atender las zonas afectadas por la erupción de Tungurahua, situado en la provincia de Chimborazo.

Así, tras declarar la región como "zona de desastre", extendió el estado de emergencia a todos los cantondes de las provincias de Tungurahua y Chimborazo, y a la provincia de Bolívar, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Por su parte, el secretario de Comunicación, Enrique Proaño, dijo que esa decisión implica que se pueden tomar acciones especiales y disponer de recursos sin necesidad de trámites burocráticos, pero no dio más detalles del contenido de la declaración.

En la reunión participaron los ministros de Economía, Armando Rodas; Bienestar Social, Rubén Barberán; Gobierno, Antonio Andretta; Agricultura, Pablo Rizzo. Los titulares de Obras Públicas, Pedro López, y Defensa, Osvaldo Jarrín, están con Palacio en la zona.

Hacia el mediodía, el presidente Palacio partió a Chimborazo por vía terrestre, tomando la ruta Babahoyo-Guaranda. La idea original era viajar por avión pero para ello era necesario desplazarse hasta Quito, lo cual iba a tomar una hora y media adicionales.

Palacio informó de que el Gobierno dispondrá la asignación de recursos tras constatar la situación en las zonas afectadas. "Ayer ya habíamos transferido dos millones de dólares, ahora todo lo que sea necesario", sostuvo.