Actualizado 19/05/2006 22:08

Ecuador.- El Programa Mundial de Alimentos y la ONU mandan delegaciones al volcán Tungurahua, que permanece "inestable"


AMBATO (ECUADOR), 19 May. (EUROPA PRESS) -

Delegaciones del Programa Mundial de Alimentos y de la ONU llegaron hoy a la zona del volcán de Tungurahua para prestar ayuda en el desalojo de los habitantes de las poblaciones más cercanas a la montaña, cuyo carácter actual ha pasado a ser "inestable" en las últimas horas, según explicó el director del Instituto Geofísico ecuatoriano, Hugo Yépez.

La más significativa muestra de esta inestabilidad fue la caída, a lo largo del día de hoy, la caída de ceniza en las poblaciones de Pillate, Cusúa y Bilbao, aunque Yépez indicó que "al menos por el momento no se producirán grandes explosiones", según informa el diario ecuatoriano 'El Universo'.

De todas formas, gran parte de los habitantes de los municipios más cercanas al volcán ya han sido desplazados a otras localidades, donde se están acondicionando lugares ... Así, por ejemplo, un total de 420 personas fueron evacuadas de Cusúa hasta El Pingue, donde la población de la ciudad ha dispuesto 150 colchones y sábanas para que se acomoden en la iglesia, la casa comunal y algunas aulas de la escuela.

Además, los habitantes de El Pingue se comprometieron a pagar el consumo de agua potable y energía eléctrica que genere la estancia de las personas evacuadas al colaborar con un dólar mensual para este propósito. Además, Jaime Astudillo, presidente ejecutivo de la empresa eléctrica Ambato, informó que han destinado 3.700 dólares (casi 2.900 euros) para la instalación de alumbrado en toda la ciudad.