Ecuador prorroga un mes el estado de emergencia por el éxodo venezolano

Migrantes venezolanos caminan por una carretera de Ecuador hacia Perú
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 30/10/2018 22:39:43CET

   MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Ecuador ha prorrogado un mes el estado de emergencia declarado en las provincias de El Oro, Carchi y Pichincha para dar respuesta a la masiva llegada de migrantes venezolanos, según ha anunciado este martes el subsecretario de la Comunidad Migrante, Jorge Icaza.

   El estado de emergencia, declarado el pasado 4 de agosto, permite aumentar el personal destinado a tareas de control migratorio y seguridad, así como la atención social a los migrantes, ha indicado Icaza, en declaraciones recogidas por el diario ecuatoriano 'El Telégrafo'.

   "Tenemos un Plan Nacional de Movilidad Humana que recoge varios principios, entre ellos, la transversalidad sobre los esfuerzos que han hecho todas las instituciones por las personas en situación de movilidad", ha dicho, por su parte, el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

   Ecuador es uno de los países de la región a donde han llegado las miles de personas que han abandonado Venezuela en el último año para escapar de la crisis económica y política que sufre la nación caribeña.

   En estos momentos, hay miles de venezolanos agolpados en la frontera de Ecuador con Perú para entrar en este segundo país antes del 31 de octubre, cuando expira el plazo para solicitar un permiso temporal para vivir y trabajar legalmente.

Contador