Ecuador.- Una provincia de Ecuador pide al Constitucional que autorice un referéndum sobre la minería

Publicado 30/07/2019 22:02:05CET

QUITO, 30 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de la provincia ecuatoriana de Azuay ha solicitado este martes a la Corte Constitucional que autorice la celebración de una consulta popular sobre el desarrollo de la minería en esta región del sur del país.

"Presentamos la petición de consulta popular para que emita dictamen previo la Corte Constitucional", ha anunciado el prefecto de Azuay, Yaku Pérez, en declaraciones a la prensa local.

Pérez ha destacado que Azuay es la primera provincia de Ecuador en hacer dicha petición al alto tribunal. Hasta ahora, lo habían hecho comunidades de algunas regiones mineras con resultado negativo.

Azuay es una zona rica en yacimientos de oro y cobre donde hay grandes explotaciones a cargo de empresas internacionales que conviven con explotaciones menores y la minería ilegal.

INV Metals, empresa canadiense a cargo de Loma Larga, sopesa irse de Azuay después de que en marzo los residentes locales dijeran 'no' a la explotación minera en una consulta popular. Mientras, el proyecto de Río Blanco en la provincia está paralizado desde hace más de un año por orden judicial.

El Gobierno de Ecuador pretende potenciar la minería a gran escala debido a sus importantes yacimientos de oro, plata y cobre, que le permitirían obtener ingresos que reemplacen a los petroleros, pero se ha topado con la resistencia de las comunidades locales.

"Vamos a ser la primera provincia del país que decidirá entre el oro y el agua", ha destacado Pérez. "Vamos hacer que Azuay y Ecuador muy pronto queden libre de minería metálica", ha aseverado.

Contador

Para leer más