Ecuador.- Reparan el oleoducto averiado tras el ataque de campesinos que exigían indemnizaciones por un derrame

Actualizado 23/08/2006 21:20:01 CET

QUITO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Andes Petroleum Company lograron reparar tras 25 horas de trabajo, el oleoducto Tarapoa-Nueva Loja que, según los ejecutivos de la petrolera, sufrió una avería en Pacayacu, Lago Agrio, tras ser atacado por campesinos de la zona, que reclaman a la empresa el pago de indemnizaciones por los daños ocasionados por un derrame de combustible.

Los cerca de 120 obreros de cinco empresas contratistas que trabajaron en la reparación del oleoducto lograron remplazar un tramo de unos seis metros de tubería de 12 pulgadas, por la cual fluyen unos 60.000 barriles de petróleo diarios.

Poco antes, las labores fueron interrumpidas por los campesinos que protagonizaron el ataque, quienes cerraron los acceso, para reclamar de nuevo el pago de indemnizaciones y ayudas sociales tras un derrame por el que --según denunciaron-- al menos 800 metros cuadrados de fincas y pantanos resultaron contaminados.

Según La asamblea campesina que organiza las protestas, el citado derrame dejó siete familias damnificadas de forma directa y otras 43 de forma indirecta, todas ellas habitantes del sector la Y de Harberth (Pacayacu).

Por su parte el coordinador de relaciones comunitarias de la petrolera, Rigoberto Poveda, improvisó una reunión en la que no logro convencer a los campesinos, quienes insisten en exigir indemnizaciones, compensaciones y la contratación de la mano de obra local para la limpieza de la zona, según el diario local 'El Comercio'.