Publicado 01/12/2020 10:59CET

Ecuador.- Un sistema de captación de lluvia mejora el suministro en una escuela rural de Ecuador con cooperación de Murcia

La Consejería de Transparencia destina 8.225 euros a este proyecto que promueve la entidad Entreculturas

MURCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno murciano, a través de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, apoya el proyecto de cooperación internacional 'Mejora del sistema de recolección y calidad del agua de la Escuela Rural Padre Aurelio Elías Mera de Fe y Alegría en la provincia de Esmeraldas, Ecuador'.

Se trata de una iniciativa que ejecuta la entidad Entreculturas y que se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6, agua limpia y saneamiento, como base para erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades y vulnerabilidades en esta zona rural del país centroamericano, según informaron fuentes del Gobierno regional en un omunicado.

El director general de Gobierno Abierto y Cooperación, David Martínez, ha explicado que "este proyecto llevó a cabo la instalación de recolectores para almacenar agua de lluvia en tanques de plástico, con una capacidad de 4.000 litros, y así mejorar la calidad del agua que consumen los 309 estudiantes, de entre 6 y 17 años, que acuden a esta escuela y que se encuentran en situación de pobreza extrema".

El sistema de captación de lluvia incluye un proceso de filtración que retiene las impurezas que pueda contener el agua, y después la transporta a contenedores de almacenamiento para distribuirla en la escuela mediante bombas de presión. Este sistema consta de cinco componentes: un módulo de recolección, otro de conducción, un sistema de filtración, un módulo de almacenamiento y otro de distribución. Todos ellos imprescindibles para asegurar una disponibilidad de agua pura y no contaminada, además de ser una solución económica, efectiva y sostenible dadas las condiciones de la zona.

La Comunidad aportó 8.225 euros para llevar a cabo esta iniciativa con la que, además de generar seguridad en el suministro de agua, se espera ampliar el número de matrículas de la escuela, atrayendo a un mayor número de estudiantes y reduciendo así la tasa de fracaso escolar de la zona. Además, se trabajó en la participación de los familiares para fortalecer el acompañamiento que los niños y adolescentes necesitan para su desarrollo integral en la escuela.

Martínez ha destacado que "esta iniciativa también propone implementar un programa educativo sobre el cuidado del medioambiente, dirigido a los estudiantes y los familiares de estos, con el objetivo de desarrollar y apoyar prácticas que promuevan la educación ambiental y la protección de recursos naturales, principalmente el agua".