Actualizado 20/06/2013 19:39

Ecuador.- La Sociedad Interamericana de Prensa alerta de que la nueva ley dificulta el "ejercicio libre del periodismo"


QUITO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) se ha manifestado en contra de la nueva ley de Comunicación promulgada en Ecuador la semana pasada, debido a que considera que están en peligro las libertades de prensa, expresión y opinión, y que se dificulta "el ejercicio libre e independiente del periodismo".

La asociación se ha pronunciado rechazando a una ley que favorece "la censura previa" del poder político y ha mostrado apoyo a los periodistas y medios de Ecuador que se están manifestando en contra de la nueva ley.

La Sociedad Interamericana, que fue objeto de críticas por su papel en el golpe de Estado de Honduras en 2009 al no denunciar la muerte de varios reporteros, y otras organizaciones de medios enviaron el miércoles una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para pedirle que se pronuncie contra la nueva ley de Comunicación de Ecuador.

Por otro lado, periodistas en Ecuador como Martín Villegas, presidente del Colegio de Periodistas del Guayas, se han mostrado conformes con el contenido de la ley de Comunicación. El directivo gremial ha comentado que la normativa es necesaria para la "profesionalización" de la actividad y para que las empresas "sólo contraten periodistas", según la agencia Andes.