Actualizado 08/11/2006 13:11:25 +00:00 CET

Ecuador.- Un total de 90.476 ecuatorianos residentes en España son llamados a las urnas el día 26 para la segunda vuelta

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 90.476 ecuatorianos residentes en España están llamados a las urnas el 26 de noviembre para votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre los candidatos del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) y el movimiento Alianza País, Álvaro Noboa y Rafael Correa, respectivamente.

En los escrutinios totales, Noboa obtuvo el 26,83 por ciento de los 6.617.167 votos emitidos, seguido por Correa con el 22,84 por ciento. El 29,48 por ciento de los ecuatorianos que votaron en España se pronunció a favor de Noboa, mientras que Correa ocupó el tercer lugar, con el 19,49 por ciento de votos, detrás de León Roldós (Red Democrática-Izquierda Democrática), que obtuvo el 20.69 por ciento, según informa la Embajada de Ecuador en España en un comunicado.

En Ecuador el voto es un derecho y al mismo tiempo una obligación; sin embargo, esta es la primera vez en la historia que los ecuatorianos que viven en el exterior tienen derecho a participar en las elecciones, aunque únicamente a título voluntario y siempre que previamente se hayan registrado en los padrones electorales.

Las autoridades ecuatorianas han reiterado que el voto en el exterior es voluntario y, en consecuencia, no está prevista ninguna sanción o multa para quienes no voten. Únicamente es obligatoria la participación en las mesas de quienes hayan sido aleatoriamente designados miembros de las juntas electorales.

Tanto la inscripción en los padrones como la mesa de votación para los electores, así como la mesa para los miembros de las juntas, serán las mismas de la primera vuelta y se puede verificar en la página web del Tribunal Supremo Electoral (www.tse.gov.ec) introduciendo el número de la cédula de identidad o los nombres y apellidos del interesado.

CAMBIO DE RECINTO

Al igual que en la primera vuelta, los recintos electorales para los 90.476 votantes que viven en España permanecerán abiertos el 26 de noviembre desde las 7.00 hasta las 17.00 horas. En Barcelona y Valencia los locales serán los mismos que en la primera vuelta, mientras que en Madrid y Murcia se cambiará el lugar de las votaciones.

En la capital, las elecciones se celebrarán en el Palacio de Vistalegre, al que se puede llegar en metro (estaciones Vista Alegre, línea 5 o estación de Oporto, línea 6) o utilizando la red de autobuses municipales (líneas 17, 34, 35, 55, 81 y 118).

Habrá 3 puestos de información estables y las juntas estarán ubicadas según la numeración de cada puerta de acceso al recinto: en el primer nivel estarán situadas de la 1 a la 15 y en el segundo nivel, de la 16 a la 29. En la pista estarán únicamente las mesas 30 a 37 de mujeres.

En Murcia las elecciones ecuatorianas se realizarán en el Campus Espinardo de la Universidad de Murcia, donde se utilizarán dos edificios: el Aulario Giner de los Ríos, con 33 aulas para igual numero de juntas electorales destinadas a recibir el voto de los hombres; y el Aulario Norte, donde se instalarán 27 juntas para la votación de las mujeres. Ambos edificios están separados por una distancia de 600 metros y a ellos se puede llegar en la línea 39 de autobuses.

En los casos de Barcelona y Valencia, los recintos electorales serán los mismos de la primera vuelta: en la primera habrá 34 juntas electorales en el Palau Olimpic del Vall d'Hebrón (Metro Montbau, línea 3), y en Valencia serán 23 las mesas establecidas en el Centro de Estudios Sobre Inmigración (CEIM), situado en el antiguo Colegio de los Jesuitas, en Gran Vía Fernando el Católico, 78 (metro Turia, linea 1).