Ecuador.- El tribunal electoral no recurrirá a ninguna empresa en la segunda vuelta y se encargará del recuento de votos

Actualizado 27/10/2006 23:20:07 CET

QUITO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador no contratará a ninguna empresa independiente para realizar el recuento de votos en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, el próximo 26 de noviembre, y será el organismo el que se encargue del escrutinio.

Así lo decidió hoy el TSE tras la polémica generada por el consorcio brasileño E-Vote, que no transmitió con efectividad los datos electorales de la primera vuelta, celebrada el pasado 15 de octubre, a los que se comprometió en el contrato, que indicaba que los resultados estarían disponibles la misma noche de los comicios.

De este modo, el tribunal electoral ecuatoriano decidió asumir el recuento de votos para la segunda vuelta, pero el organismo aclaró que esta determinación también viene motivada porque no existe tiempo suficiente para realizar una nueva licitación que permita contratar a una nueva compañía que logre divulgar la cantidad de sufragios de cada uno de los candidatos.

El organismo buscará el apoyo de sectores sociales, académicos y políticos, ya que, según alegan sus funcionarios, la participación ciudadana garantizará la transparencia electoral, idea que no es compartida por todos.

"El Tribunal Supremo Electoral es el causante del proceso fraudulento, por tal razón, no creemos en ese organismo y estas demandas son una patada de ahogado, deberían renunciar e irse", aseguró Eduardo Delgado, integrante de la organización Ecuador Decide.

Sin embargo, la cadena 'TeleSur' informó que representantes de las candidaturas finalistas respaldan la decisión del TSE, incluso el partido Alianza País, de Rafael Correa, que asegura que la fórmula evitará que nuevamente se cometa un "fraude electoral". "En el proceso anterior hubo errores, deficiencias y nos robaron decenas de miles de votos, la participación ciudadana le vuelve la transparencia al proceso", resaltó la formación política.

Por su parte, el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), por el que se presenta candidato Álvaro Noboa, consideró que el recuento de votos será más rápido porque sólo hay dos candidatos. Sin embargo, las autoridades ecuatorianas no han informado de cuándo podrá disponerse de los resultados definitivos.