Actualizado 16/06/2009 01:53

Editorial de Harry Potter niega demanda por plagio

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters/EP) - Bloomsbury Publishing Plc negó el lunes las acusaciones acerca de que la escritora J.K. Rowling copió "partes sustanciales" de un libro de otro autor infantil cuando escribió "Harry Potter and the Goblet of Fire".

El libro, publicado en el 2000, fue la cuarta entrega de la exitosa serie acerca del niño mago Harry Potter que ha vendido más de 400 millones de copias en todo el mundo y que se transformó en una franquicia cinematográfica multimillonaria.

"Las acusaciones de plagio realizadas hoy, lunes 15 de junio del 2009, por el patrimonio de Adrian Jacobs son infundadas, no comprobadas y falsas", señalaba un comunicado de Bloomsbury, que se encarga de publicar a Harry Potter en Gran Bretaña.

En un comunicado anterior, el patrimonio de Jacobs señalaba que había entablado un juicio en la Alta Corte de Londres contra Bloomsbury Publishing Plc por infringir sus derechos de autor.

En el texto se nombra como miembro principal del patrimonio a Paul Allen, y se señala que Rowling habría copiado "partes sustanciales" de "The Adventures of Willy the Wizard -- No 1 Livid Land", escrito por Jacobs en 1987.

El comunicado agregaba que la trama de "Harry Potter and the Goblet of Fire" copiaba ciertos elementos del argumento de Willy the Wizard, incluido un concurso de mago y que la serie de Potter tomó prestada la idea de los hechiceros viajando en trenes.

"Se presume que todos estos son conceptos que fueron creados en principio por Adrian Jacobs en Willy the Wizard, unos 10 años antes de que J.K. Rowling publicara por primera vez cualquiera de las novelas de Harry Potter y unos 13 años antes de la publicación de 'Goblet of Fire'", se indicaba en el comunicado.

De acuerdo al documento, Jacobs había buscado los servicios del agente literario Christopher Little quien posteriormente se transformó en el agente de Rowling. Jacobs falleció "sin un penique" en un asilo de Londres en 1997, explicó el comunicado.

A modo de respuesta, Bloomsbury sostuvo que Rowling "nunca oyó hablar acerca de Adrian Jacobs o vio, leyó o escuchó de su libro Willy the Wizard hasta la realización del primer reclamo en el 2004, casi siete años después de la publicación del primer libro en la muy anunciada serie de Harry Potter".

"Willy the Wizard es un folleto con escaso contenido de 36 páginas que tuvo una distribución muy limitada. El personaje central de Willy the Wizard no es un joven mago y el libro no se desarrolla en una escuela de hechiceros", explicó la editorial

Bloomsbury añadió que el primer reclamo fue realizado en el 2004 por abogados a nombre del hijo de Jacobs, quien era el representante del patrimonio de su padre.

"La demanda no pudo identificar algún texto en los libros de Harry Potter de los que se decía copiaba a Willy the Wizard", agregó la editorial.