EEUU.- Una abogada hispana de HSBC despedida en Nueva York demanda al banco por discriminación

Actualizado 28/04/2006 13:40:40 CET

NUEVA YORK, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una abogada despedida en agosto por el banco británico HSBC en Nueva York, Mireya D'Angelo, ha demandado a la entidad ante un tribunal neoyorquino por discriminación relacionada con su origen hispano, según el diario 'The Wall Street Journal'.

La abogada, que ocupaba cargos de responsabilidad en un departamento contra el lavado de dinero, presentó el mes pasado su denuncia, en la que alega que su despido no se debe a irregularidades en la presentación de gastos personales, como argumenta la entidad, sino a su origen hispano, por lo que pide su readmisión y una indemnización por daños.

El banco ha negado ante un tribunal estas acusaciones. Un portavoz, Stephen Cohen, dijo ayer a WSJ que HSBC no hará ningún comentario sobre el litigio al margen del proceso judicial. El caso de D'Angelo se suma a uno de parecida naturaleza en las oficinas de HSBC en Reino Unido.

La abogada, contratada por HSBC en 2002 como miembro de la sección internacional de banca privada y, en concreto, como una de las supervisoras de que la fortuna de los particulares procedía de fuentes legales, empezó a tener problemas con el banco cuando a finales de 2003 se contrató a Teresa Pesce como directora del departamento de lucha contra el lavado de dinero. En ese momento, D'Angelo mostró su descontento por sentirse más cualificada para el puesto.

Poco después, supo que se estaba degradando su posición en la empresa y que se había encargado una revisión "rutinaria y confidencial" de sus justificantes de gastos y de horarios. En la demanda, alega además que se dijo a empleados de la entidad en Nueva York que había sido despedida por lavado de dinero.