Actualizado 20/05/2010 21:04

EEUU.- La Agencia Medioambiental de EEUU pide a BP que use otros dispersores para reducir los daños por la marea negra


LONDRES, 20 May. (Reuters/EP) -

La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) ha solicitado a la petrolera británica BP que utilice otro tipo de dispersores para reducir la concentración de crudo en el golfo de México, con el objetivo de reducir los daños provocados por el derrumbe de una plataforma petrolífera.

Un portavoz de la compañía informó de la advertencia de la agencia norteamericana, que se puso en contacto con BP por escrito. "En una carta nos instan a cambiar a otro tipo de dispersores si es posible", afirmó el portavoz, quien adelantó que la compañía ha iniciado un estudio al respecto.

Las autoridades estadounidenses y las organizaciones ecologistas temen que los químicos con los que BP ha comenzado a mezclar el crudo generen nuevos y mayores daños al medioambiente de la zona. El congresista demócrata Edward Markey denunció que no se han estudiado lo suficiente los efectos de estos productos en el ecosistema marino a largo plazo y, por tanto, conviene actuar "con la mayor de las cautelas".

BP ha usado distintos tipos de dispersores para tratar el flujo incesante de crudo, calculado en 5.000 barriles diarios. Todos estos químicos han sido aprobados por la EPA, según recalcó el portavoz de la petrolera.