Actualizado 05/08/2015 11:05:14 +00:00 CET

Agente Wilson, ante el jurado de Misuri: Michael Brown parecía "un demonio"

A protester stands with his hands on his head as a cloud of tear gas approaches
Foto: ADREES LATIF / REUTERS

WASHINGTON, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Darren Wilson, el agente de policía involucrado en la muerte de un joven afroamericano desarmado en la localidad de Ferguson el pasado mes de agosto, declaró ante el gran jurado del estado de Misuri que Michael Brown parecía "un demonio" cuando le atacó, de acuerdo con los documentos del juicio, a los que ha tenido acceso el diario 'The Washington Post'.

   En sus declaraciones, el agente relata un enfrentamiento con Brown y afirma que éste le golpeó en varias ocasiones, motivo por el que recurrió a su pistola reglamentaria temiendo por su vida y asegurando que presionó el gatillo varias veces sin que el arma funcionara.

   "En ese momento me pregunté por qué no funcionaba. Este hombre va a matarme si me quita la pistola. Presioné una tercera vez y disparó. Cuando pasó, la bala atravesó la puerta y la ventana estalló, con cristal volando por todas partes. Creo que nos sorprendió a los dos", aseguró.

   "Cuando veo el cristal noto un trozo grande en mi mano derecha y me doy cuenta de que tengo sangre en la palma de mi mano", agregó Wilson, relatando que posteriormente Brown le miró "con su cara más agresiva". "La única forma en la que puedo describirlo es que parecía un demonio de lo enfadado que estaba", afirmó.

   "Vino de nuevo hacia mí con sus manos levantadas. En ese momento, apreté el gatillo de nuevo y no pasó nada", dijo, añadiendo que entonces Brown le golpeó mientras se protegía con sus brazos antes de volver a disparar, logrando esta vez activar el arma, siempre según su relato.

   Tras ello, Wilson aseguró que el joven salió corriendo, con él detrás, hasta un punto de la calle en el que se dio la vuelta y, tras negarse a entregarse, se acercó de nuevo para golpearle, por lo que el agente hizo varios disparos contra él, tal y como revelan los documentos.

   El gran jurado de Misuri decidió a última hora de este lunes no presentar cargos contra Wilson, lo que ha provocado una oleada de protestas en la ciudad, algunas de ellas de carácter violento, por lo que la Policía ha intervenido utilizando gases lacrimógenos.

   La decisión significa que Wilson, de 28 años, no se enfrentará a ningún cargo del Estado por la muerte a tiros el pasado mes de agosto de Brown, de 18 años de edad. Por otra parte, permanece abierta una investigación federal sobre derechos civiles en torno al suceso y otra investigación independiente del propio Departamento de Policía.

   El fiscal del condado de St. Louis, Bob McCulloch, ha señalado que las declaraciones de algunos testigos fueron desacreditadas por evidencias físicas, y ha añadido que todas las autopsias practicadas fueron consistentes entre si.

   McCulloch ha insistido en que se ha llevado a cabo una "investigación exhaustiva", con el jurado deliberando durante dos días. Los miembros del gran jurado habrían sido "los únicos que habrían tenido acceso todas las pruebas" recopiladas hasta el momento, tal y como ha agregado el fiscal.