Actualizado 17/12/2013 20:43

EEUU.-Amnistía califica de "ilícito e inexcusable" el arresto de la pareja de uno de los periodistas del 'caso Snowden'


MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional (AI), Widney Brown, ha calificado este lunes de "ilícita e inexcusable" la detención de David Miranda --la pareja sentimental de Glenn Greenwald, uno de los periodistas que ha dado cobertura a las filtraciones del ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden-- durante nueve horas en el Aeropuerto Internacional de Heathrow, en Londres.

En declaraciones al diario británico 'The Guardian', Brown ha considerado que "es totalmente improbable que David Michael Miranda (...) haya sido detenido por casualidad". "El arresto de David ha sido ilícito e inexcusable", ha subrayado.

David Miranda fue detenido en virtud de la Ley Antiterrorismo de 2000, que permite a los funcionarios que trabajan en controles de inmigración en las fronteras retener e interrogar a cualquier individuo por un máximo de nueve horas. "Su arresto muestra como la ley puede ser utilizada de manera abusiva", ha asegurado la directora general.

"No hay ningún indicio para creer que David Michael Miranda suponga una amenaza para el Gobierno británico. El único objetivo posible de esta detención era acosarlo tanto a él como a su pareja, el periodista de 'The Guardian' Glenn Greenwald, por el análisis que han hecho de los datos publicados por Edward Snowden", ha subrayado.

CASO SNOWDEN

Snowden se convirtió en un personaje público el pasado 7 de junio, cuando reveló que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) posee un programa llamado PRISM con el que accede a los servidores de nueve empresas de Internet, con su consentimiento, para recabar información útil para Inteligencia.

Cuando la noticia se publicó, el ex agente de Inteligencia estaba en Hong Kong, pero una semana después decidió abandonar la ex colonia británica rumbo a Moscú, donde ha permanecido en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo como "pasajero en tránsito".

Snowden solicitó asilo político a 21 países, entre ellos España, pero finalmente fue Rusia quien se lo concedió el pasado 1 de agosto por una duración máxima de un año, aunque subrayando que espera que no afecte a las relaciones con Estados Unidos.