Actualizado 20/10/2006 19:55

EEUU.- Andy García alaba la libertad del cine europeo y dice que "lo importante de EEUU es que se puede criticar"

El actor presenta en Valencia la película 'Modigliani' y se confiesa "fanático" del pintor


VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El actor Andy García, estrella invitada a la XXVII Mostra de València-Cinema Mediterrani que se celebra en Valencia, alabó hoy la "libertad de rodaje que, en su opinión, disfruta el cine europeo y el independiente internacional", al tiempo que consideró que "lo importante" de Estados Unidos es que es un país en el que "se puede criticar". La estrella de origen cubano realizó estas declaraciones tras el primer pase en España de la película 'Modigliani', de Mick Davis, en la que García da vida al pintor, un personaje del que es "un fanático", confesó.

García también se refirió al largometraje 'The lost city', su debut como director y que fue presentada ayer en la Mostra, y dijo que "es sumamente personal, un homenaje a mi cultura, a Cabrera Infante --guionista-- y a mis padres". Sin embargo, también comentó lo "difícil" que de encontrar "financiación" para ambos filmes.

Andy García, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa, tras el primer pase en España de la película 'Modigliani', en la Mostra, afirmó que lleva al pintor "muy cerca del corazón" y que es una de las razones por las que colabora en la producción de la película, que llevaban "casi cinco años tratando de hacer", sin encontrar financiación hasta que Philippe Martínez, distribuidor internacional, "tuvo fe en el proyecto".

El actor destacó que tiene "muy buenos recuerdos" de este film aunque, para rodarlo, estuvo en Rumania "durante 60 días sin la familia", lo cual supuso para él un "esfuerzo", pero afirmó que lo apoyaron porque reconocían que "es una película importante".

Expresó que "el proceso de hacer la película fue muy profundo" y, en él, "estableció amistades muy buenas" y conoció a "un grupo de actores muy comprometido en el proyecto, de todas partes de Europa". De hecho, pensó en el fotógrafo que trabajó en 'Modigliani' cuando iba a rodar 'The lost city' y, cuando lo llamó, "lo dejó todo para acompañarme en mi sueño".

Andy García bromeó con los periodistas y dijo que para preparar el personaje de Modigliani su técnica fue "mucho vino", tras lo cual, explicó que "no hay entrevistas con el autor, apenas hay una fotografía y algunos libros donde otra gente da sus impresiones del personaje". Según el actor, "uno ha de estar siempre en manos del guión y del director, que es el es que crea la película, y Davis quería dar su propia visión de Modigliani", apostilló.

Aseguró que "en el cine europeo y en el cine independiente internacional hay mucha más libertad de rodaje", porque, a su juicio, "la presión de trabajar en grandes producciones, a veces limita la libertad de la película", pues está "más manejada y protegida". Así, respecto a 'Modigliani', comentó que "el resultado es fruto del elenco de la película y fruto del director, pero de una familia".

Precisamente, preguntado sobre su posición ante la influencia de la guerra de Irak en el cine de Hollywood, Andy García afirmó que "lo importante de EEUU es que tiene una cultura donde existe la libertad de criticar", donde se puede estar "a favor o en contra" y añadió que él tiene la "tristeza de venir de un país, de Cuba, donde esas libertades no se respetan", apostilló.

'THE LOST CITY'

En relación a 'The lost City', dirigida y protagonizada por el propio Andy García, destacó "es el trabajo más importante de su vida", en el cual, la familia protagonista "es de ficción" pero "la película cuelga en un perchero histórico", y matizó que "también hay muchos aspectos personales", a través de sus "propios sentimientos" y cosas que le pasaron a su familia.

Por ello, consideró "muy importante que Cabrera Infante realizara el guión" ya que, a su juicio, "es un maestro, ha dedicado su vida a escribir sobre esa época en Cuba y especialmente su relación con la música cubana y el mundo del cabaré", puesto que una de sus motivaciones es "usar la música cubana como protagonista de la película".

En este sentido, aseguró que "estar muy entusiasmado" porque "va a salir la banda sonora de la película antes de final de año, con 40 canciones en un doble CD", que está íntegramente compuesta por él, puesto que según resaltó, "siempre ha amado la música" y desde que rodó 'El padrino', empezó a "masticar" el piano, hasta ahora que toca "todos los días". A lo cual añadió que, como se "demoró tanto tiempo hacer esta película ya aprendí a tocar el piano", rió.

Andy García comentó que "fue una película muy difícil de financiar", lo cual le "llevó muchísimo tiempo y muchísimos cabezazos", hasta que varias distribuidoras de fuera de EEUU "apostaron" por el proyecto. A pesar de ello, puntualizó que "no es una película de minorías, sino un tema universal".

Aseguró también que es "al ser de época, es costosa de hacer" y que, aun así, "se rodó en 35 días, con sólo cuatro semanas de preparación" y costó 9 millones de euros. Eso sí, "se trabajó muy duro, seis días a la semana, 16 horas al día".

Sobre la actriz y modelo española Inés Sastre, co-protagonista de la película, señaló que "la relación fue muy bien, estuvo muy comprometida y entendió muy bien el papel". Dijo que "trabajó duro" y "se portó como una princesa".

Respecto a sus planes de futuro, el actor se ve "a ambos lados de la cámara" y ya hay varias películas que dijo desear hacer tanto como director como actor, algo para lo que dijo que todos los directores con los que ha trabajado le han "motivado", así como algunos con los que no ha tenido la oportunidad de colaborar pero cuyos trabajos también le han "inspirado". Por ello, aseguró no poder elegir un favorito, aunque entre su "interminable" lista incluyó tanto a Francis Ford Coppola como a los realizadores del neorrealismo de los años 60.