Actualizado 10/05/2006 21:56

EEUU.- Asociación de inmigrantes latinos dice que 75.000 familias "están en peligro" a consecuencia de la falta de agua

Asolatines pide la "capacitación" de trabajadores inmigrantes para que al regresar a sus países "puedan generar otras fuentes de empleo"


MURCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Asociación de Residentes Latinoamericanos en España (Asolatines), Ivette Durán, afirmó hoy que "tenemos a 75.000 familias que están en peligro" de pérdida de empleo como consecuencia de la situación hídrica del campo murciano", algo que consideró "altamente preocupante".

Durán recordó que Asolatines es una asociación nacional, con sede en la Región de Murcia, cuyo objetivo es dar apoyo social a los inmigrantes "indistintamente de su nacionalidad".

Entre otros asuntos, habló de la "preocupación" de la Asociación ante la situación "lacerante" de necesidad de agua en la Región de Murcia y la "negativa" de un trasvase desde el Gobierno de España.

Así, se refirió al "trasfondo social" de esa decisión estatal y recordó que para el colectivo de inmigrantes la agricultura "es fundamental", a la par que apuntó que en el proceso extraordinario de normalización de 2005 "el mayor índice de porcentaje de regularizados fue en el sector agrícola en Murcia", que cifró en un 60 por ciento.

De igual forma, indicó que el 45,9 por ciento de los trabajadores inmigrantes "son de Marruecos y Ecuador", y afirmó que "ya se están generando pérdidas de empleo".

Sobre este punto, Durán explicó que diariamente en Asolatines "llegan denuncias y reclamos" sobre "el anuncio del despido futuro".

"Los empresarios están preocupados y trasmiten la preocupación a su instrumento de trabajo, en este caso los inmigrantes", aseveró.

De igual forma señaló que los empresarios dicen a los inmigrantes que "no sabemos si vas a poder renovar tu tarjeta o si te vamos a poder ampliar el contrato; o, directamente, en tres meses más te vas porque termina tu contrato: ve buscando donde puedes trabajar".

"Nos hemos declarado en estado de emergencia quienes vivimos en Murcia", afirmó, al tiempo que señaló que "estamos al lado, luchando, con las autoridades y quien se sienten comprometidos en esta lucha de reivindicación de derechos, que es como hemos llamado a lo que le corresponde a Murcia por legitimo derecho y que tiene un sólo nombre: Agua".

Ivette Durán señaló que "el inmigrantes constituye el pilar fundamental de la economía en España", y en el caso de Murcia "en la agricultura", pidió al Gobierno de España que tengan en cuenta esta situación.

Para Durán, "aquí va a haber un sólo perdedor, que es el propio país" y aludió a lo ocurrido en EE.UU en las últimas semanas, por lo que reflexionó sobre "un día sin inmigrantes en España". "El efecto social y económico sería lacerante", aseguró.

"La Región de Murcia deber seguir siendo considerada el jardín de España, patrimonio de España en cuanto a lo que es agricultura; sin la mano del inmigrante esto no va salir adelante", dijo.

Ante preguntas sobre si participarán en la manifestación convocada para el viernes por los regantes murcianos, Durán explicó que no irán bajo las siglas de la Asociación pero "si irán los inmigrantes, dentro de sus propias empresas".

PROCESO DE NORMALIZACIÓN.

Por otra parte, Ivette Durán arremetió contra la situación generada tras el proceso de Normalización, ya que "después de todo el sacrificio que ha costado al inmigrante poder obtener un permiso de trabajo y residencia y salir del anonimato, resulta que se le presenta la dificultad de no poder renovar su tarjeta de trabajo".

A esto, añadió los problemas "de trasfondo social" que derivan de esta situación como la reagrupación de la familia, sobre lo que cuestionó "cómo se puede controlar un hijo si no se tiene trabajo ni estabilidad", a la par que se refirió a otros problemas como el pago de las viviendas o de los vehículos adquiridos por los inmigrantes.

También mostró su preocupación en cuanto al arraigo social y laboral "también producto del proceso de Normalización y de la Ley de Extranjería".

Igualmente, habló de aquellos que se plantean volver a sus países y de las consecuencias de "retornar a sus países con las manos vacías", ya que en poco tiempo "van a buscar dentro de poco la forma de volver" a España.

Al respecto, criticó que durante los procesos de normalización o regularización "jamás ha habido políticas de conciliación o de acuerdos migratorios que contemple el retorno voluntarios", por lo que abogó por crear convenios bilaterales entre España y los distintos países de origen.

CAPACITACIÓN DE LOS TRABAJADORES INMIGRANTES.

Además, Durán abogó por que estos convenios "contemplen la capacitación" de los trabajadores inmigrantes, con el objetivo de que al regresar a su país de origen tenga un formación "y pueda generar otras fuentes de empleo.

Por último, la representante de Asolatines aseguró que esto "va a permitir un flujo permanente y se evita, definitivamente, la conformación de un peligro lacerantes para España, que son los guetos" y abogó por la potenciación de la multiculturalidad.

Por su parte, el secretario general de Presidencia, José Antonio Ruiz Vivo, quien mantuvo hoy un encuentro con representantes de la Asociación dentro de ronda de contactos abierta por el Gobierno regional para analizar la situación creada en la Región por la falta de agua, recordó que el objetivo de estos encuentros "es defender fuera e informar dentro".

En cuanto a Asolatines, recordó que "es la principal asociación sin ánimo de lucro de inmigrantes latinos en la Región" y aseguró que tras el encuentro con sus representantes "salgo mucho más preocupado", ya que el "drama social" expresado por Durán "es realmente preocupante".

Ruiz Vivo argumentó que el motivo de la reunión con Asolatines para hablar "con los que a veces tienen voz, pero no le damos voz y se quedan sin ella: sectores sociales implicados dentro de la situación de extrema sequía que tiene la Región de Murcia".

Entre otros asuntos, aludió a "lo que puede llegar a ocurrir" entre la población inmigrante como consecuencia de la ausencia de agua en los campos murcianos y recordó que Murcia "es la primera región en solidaridad". "Esta es una Región que acoge, que impulsa apoya y lleva a la práctica la solidaridad", concluyó.