EEUU aumenta a 10 millones la recompensa por la captura de 'El Mencho'

EL MENCHO
WIKIMEDIA - Archivo
Actualizado 18/10/2018 8:45:07 CET

   WASHINGTON, 17 Oct. (Notimérica) -

   El Gobierno estadounidense aumentó la recompensa ofrecida por el líder máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', de cinco millones a diez millones de dólares.

   "Recompensa de captura aumenta a $10 millones ¿Has visto a El Mencho?", indica el mensaje en redes sociales de Departamento de Estado y la oficina de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Los Ángeles, California, estado fronterizo con México.

   El monto por el narcotraficante de 52 años duplica la recompensa que EEUU ofrecía por Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', tras su segunda fuga por un túnel construido hasta su celda en julio de 2015.

   También fue anunciada una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a la captura de uno de sus lugartenientes, Érick Valencia Salazar, apodado 'El 85'.

   'El Mencho' es considerado como uno de los narcotraficantes más violentos en la historia de México y su organización es un desprendimiento del Cártel de Sinaloa.

   Este narco está acusado de delitos como tráfico de drogas, posesión de armas de fuego y delincuencia organizada, entre otros, según la Procuraduría General de la República (PGR).

   La llamada "guerra contra el narcotráfico" decretada hace más de una década por el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) produjo la fragmentación de las mafias criminales y 'El Mencho' resultó uno de los capos más agresivos.

   Por su parte, la justicia mexicana ofrece 30 millones de pesos (alrededor de 1,6 millones de dólares) desde el 15 de agosto a cambio de información veraz y útil para su localización, detención o aprehensión.

   Asimismo, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció 15 nuevas acusaciones contra el CJNG, que disputa las rutas del crimen organizado al Cártel de Sinaloa.

Contador