Actualizado 16/04/2012 17:48

EEUU.- Aumenta a seis el número de muertos por el tornado que pasó por Woodward (Oklahoma)


NUEVA YORK, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas han muerto y otras 29 han resultado heridas como consecuencia de tornado que pasó el pasado fin de semana por la ciudad estadounidense de Woodward, en el estado de Oklahoma (centro-sur del país), según el último balance de víctimas, dado a conocer este lunes por las autoridades locales.

El último fallecido es un hombre que había sido hospitalizado en Amarillo (en el estado de Texas) y se encontraba en estado crítico, según el responsable de los servicios de emergencias en Woodward, Matt Lehenbauer, citado por la cadena CNN. Su esposa continúa ingresada y en estado crítico, según Lehenbauer.

El tornado pasó durante la madrugada del domingo por un parque de viviendas móviles de Woodward, donde causó la muerte de un hombre y sus hijas de cinco y siete años. Las otras dos víctimas mortales son un hombre y una niña de diez años que podría ser su hija, que fallecieron cuando el fuerte viento hizo que su coche diera varias vueltas de campana, según el alcalde de la ciudad, Roscoe Hill.

El de Woodward es uno de los numerosos tornados supuestamente generados por un sistema de tormentas que causó estragos en diez estados del Medio Oeste y las Grandes Llanuras durante el fin de semana.

Este lunes por la mañana, el Servicio Nacional Meteorológico ha levantado la última alerta por tornado que seguía vigente. Se había declarado la alerta en Minnesota, Wisconsin, Arkansas, Iowa e Illinois.

El Centro de Predicción de Tormentas recibió diez avisos sobre tornados el domingo y otros 122 el sábado. El gobernador del estado de Kansas, Sam Brownback, ha destacado que los sistemas de alerta temprana advirtieron del peligro con dos días de antelación y fueron "increíblemente precisos". "La gente se lo tomó muy en serio", ha añadido.

En Woodward, donde la tormenta inutilizó el sistema de sirenas, han quedado destruidas 89 viviendas y trece negocios. La gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, señaló el domingo por la tarde que lo normal en esa situación es que hubiesen muerto muchas más personas: "Es sorprendente que no se hayan pedido más vidas en Woodward".

Fallin ha declarado el estado de emergencia por desastre en doce condados de Oklahoma con el fin de proporcionar ayuda rápidamente. En Thurman (Iowa), Creston (Iowa) y Wichita (Kansas) también han sufrido los efectos de los tornados durante el fin de semana pero, salvo en Thurman --donde resultaron heridos cuatro camioneros--, solo se han producido daños materiales.