Actualizado 22/12/2013 23:52 CET

Un grupo de científicos logra revertir el envejecimiento en ratones

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo de investigadores estadounidenses y australianos ha descubierto las causas del envejecimiento en ratones, que, según sus conclusiones, puede ser reversible. Se trata del punto de partido para que sea aplicable a los seres humanos.

   "He estudiado el envejecimiento a nivel molecular durante casi 20 años y nunca pensé que llegaría el día en que el envejecimiento podría ser revertido", ha dicho el genetista David Sinclair, según informa el diario 'Huffington Post'.

   En el proceso de envejecimiento la comunicación en las células entre el núcleo y las mitocondrias se rompe. Sin embargo, estos investigadores de las universidades de Harvard (Estados Unidos) y Nueva Gales del Sur (Australia) han logrado crear un compuesto endógeno para restaurarla.

   "Nos dimos cuenta de que podíamos revertir el proceso de envejecimiento y conseguir de nuevo la comunicación en las células y, como consecuencia de ello, los animales volvían a ser jóvenes", ha explicado Sinclair.

   Según los expertos, el compuesto, hecho de una molécula producida naturalmente por el cuerpo humano, dio a los ratones viejos más energía, entonando sus músculos y reduciendo la inflamación, y dio lugar a mejoras en la resistencia a la insulina.

   Los genetistas aseguran que al aplicar el mismo método en los seres humanos se pueden esperar los mismos efectos. Así, a la edad de 60 años una persona tendrá la sensación una de 20, han afirmado. Los ensayos en humanos podrían comenzar en un año.