Actualizado 31/03/2011 17:31

EEUU.- Las autoridades detectan trazas de yodo radiactivo en el aire y el agua de lluvia de Nueva York

NUEVA YORK, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Salud de Nueva York ha detectado trazas de yodo radiactivo en el aire y el agua de lluvia de la ciudad, que podrían proceder de la central japonesa de Fukushima-1, donde se ha desatado una emergencia nuclear como consecuencia del terremoto del pasado 11 de marzo, informa la agencia Kiodo.

"Los últimos análisis muestran que los niveles de radiactividad se mueven entre los 0,01 y los 0,1 picocurios por metro cúbico", reza el comunicado divulgado por dicho departamento, en el que se aclara que estas cantidades son "similares o menores" a las detectadas en otros estados estadounidenses.

Por su parte, la comisionada de Salud, Nirav Sha, ha asegurado que estos niveles están "drásticamente por debajo de los que podrían causar daños en la salud humana". En concreto, ha señalado que son muy inferiores a la radiación recibida durante una radiografía.

En este sentido ha instado a la población a mantener sus rutinas diarias. "Seguimos aconsejando a los neoyorquinos que no tomen precauciones por las emisiones radiactivas procedentes de la central de Japón", ha insistido.

Desde que comenzaran las fugas en Fukushima-1, Hawai, California, Nevada, Florida, Masachusets, Washington y Pensilvania han detectado niveles anormales de radiación en el medio ambiente, por lo que Estados Unidos ha decidido reforzar los controles.