Publicado 21/06/2016 15:32

EEUU autoriza la primera prueba en humanos de una vacuna contra el Zika

Zika
REUTERS

   WASHINGTON , 21 Jun. (Notimérica) -

   La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó este lunes la primera prueba de una vacuna experimental del virus del zika en humanos.

"Estamos muy orgullosos de haber obtenido la aprobación para iniciar el primer estudio de una vacuna del Zika en humanos", anunció en un comunicado el presidente de la farmacéutica estadounidense Inovio, Dr. J. Joseph Kim, responsable de la prueba junto a la empresa GeneOne Life Science.

   La vacuna, denominada 'GLS-5700', es un proyecto que comenzará en las próximas semanas con un grupo de 40 voluntarios. Las inyecciones han demostrado eficaces respuestas de anticuerpos y células T -- responsables de coordinar la respuesta inmune celular-- en modelos con animales pequeños y grandes, lo que demuestra el potencial del producto para prevenir la infección en seres humanos.

    "Planeamos administrar la vacuna a nuestros primeros voluntarios en la próximas semanas y esperamos informar de los resultados provisionales más adelante este año", explicó Inovio en su nota.

   Asimismo, este estudio evaluará su seguridad, tolerancia e inmunogenicidad --la capacidad que tiene el sistema inmunitario de reaccionar frente a un antígeno--.

   Inovio y GeneOne desarrollan esta vacuna en colaboración con académicos de Estados Unidos y Canadá con los que trabajaron anteriormente en enfermedades del virus del Ébola y del síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS).

    El pasado 9 de junio, el Instituto de Investigación Walter Reed (WRAIR) del Ejército de Estados Unidos anunció que está haciendo pruebas pre-clínicas con una vacuna para empezar a probar en humanos a finales de año. Además, científicos del WRAIR, el mayor centro de investigación biomédica del Departamento de Defensa de Estados Unidos, trabajan en el desarrollo de test pre-clínicos junto a expertos del Centro Médico Beth Israel Deaconess (Boston).

   Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos siguen actualmente la transmisión del virus del zika en 39 países y territorios de América, en ocho de Oceanía y las islas del Pacífico y en uno de Cabo Verde.

ORIGEN DEL VIRUS DEL ZIKA

    El actual brote de Zika afecta principalmente a América Latina y el Caribe y está considerado una emergencia de salud global por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   El Zika es un virus que se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes, como el dengue y el chikunguya, y cuyos síntomas son similares: fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas.

   Por lo tanto, los mosquitos y sus lugares de cría suponen un factor de riesgo de infección por el virus del zika, por lo que la prevención y el control dependen del número de mosquitos a través de la eliminación y modificación de los lugares de cría. Además, de la disminución de los contactos entre mosquitos y las personas.

   El pasado viernes, la OMS presentó la revisión de su Plan de Respuesta Estratégica contra el Zika para los próximos 18 meses y ha reclamado 121,9 millones de dólares para poder aplicarlo de forma eficaz hasta diciembre de 2017.