Actualizado 05/12/2006 22:49:14 +00:00 CET

EEUU.- Bolivia y EEUU firman un acuerdo cultural para la protección de la riqueza arqueológica precolombina

NUEVA YORK, 5 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Gobierno de Estados Unidos y el de Bolivia ampliaron por cinco años adicionales un acuerdo de compromiso por el cual se comprometen a la protección del material arqueológico precolombino, así como los de carácter etnológico colonial y republicano, tras contar con el visto bueno del Comité Asesor de la Propiedad Cultural.

El acuerdo inicial entró en vigor el 4 de diciembre de 2001 y buscaba a petición del Gobierno de Bolivia y bajo el artículo 9 de la Convención de la UNESCO proteger su propiedad cultural. Estados Unidos consideró que la herencia cultural boliviana se encontraba en peligro y accedió a imponer restricciones a ciertas categorías de material.

Para Estados Unidos el alto grado de desarrollo tecnológico de la cultura precolombina podría perderse si los hallazgos arqueológicos sufren el pillaje y el paso del tiempo. Los restos de la época colonial y republicana también se encuentran amenazados por el saqueo y podrían suponer la pérdida del papel irremplazable de las comunidades indígenas.