Actualizado 23/06/2010 20:23

EEUU.- BP afirma que ayer recogió o quemó una cantidad de petróleo equivalente a 27.100 barriles


HOUSTON, 23 Jun. (Reuters/EP) -

La empresa petrolera británica BP afirmó hoy, miércoles, que los sistemas que está utilizando para hacer frente al vertido de crudo que se ha generado en el golfo de México recogieron o quemaron ayer una cantidad de petróleo equivalente a 27.100 barriles, la mayor cifra que se ha alcanzado en un día.

La tapa de contención que se instaló el pasado 3 de junio recogió 16.600 barriles, mientras que con el sistema que comenzó a aplicarse el 16 de junio se han quemado 10.500 barriles, precisó el portavoz de BP David Nicholas.

Si se suman esas dos cantidades, faltarían 900 barriles para alcanzar la capacidad total de captura diaria, 28.000 barriles, según los datos de BP. Un grupo de científicos estadounidenses ha calculado que el pozo en el cual se produjo una fractura el pasado 20 de abril por una explosión que causó el hundimiento de una plataforma petrolífera está expulsando al mar cada día una cantidad máxima de petróleo equivalente a 60.000 barriles.

El sistema de contención consiste en una cúpula colocada sobre los restos de una tubería sobre la válvula de seguridad que falló y canaliza el petróleo a través de una tubería a un barco de Transocean, la empresa propietaria de la plataforma hundida. El segundo sistema está extrayendo petróleo del pozo desde la fuga a través de una manguera que lo canaliza hasta una plataforma de servicio que no tiene capacidad de almacenamiento o procesamiento, por lo que el crudo que llega a ella tiene que ser quemado.

La semana que viene, BP tiene previsto añadir un tercer barco para aumentar su capacidad de recoger petróleo hasta 53.000 barriles diarios, según el almirante de la Guardia Costera Thad Allen, que supervisa la respuesta de la compañía británica al vertido. Lo hará transportando el petróleo a través de una segunda manguera que se conectará a la válvula de seguridad mediante una tubería flotante que comunicará con otra plataforma capaz de procesar hasta 25.000 barriles al día, precisó Allen.

El almirante destacó que este tercer sistema se puede desconectar y trasladar rápidamente en caso de que se aproxime un huracán, al contrario que los otros dos que se están usando actualmente. Al estar conectados a tuberías fijas, se tardaría hasta una semana en desconectarlos.

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense advirtió hoy de que un sistema tropical localizado en el mar Caribe cogió fuerza anoche. Según algunos pronósticos, se va a desplazar a la península del Yucatán, pero otros indican que se está moviendo en dirección al golfo de México.