Actualizado 11/06/2010 19:08

EEUU.- BP aspira a duplicar su capacidad de recoger petróleo en el golfo de México a mediados de julio


HOUSTON, 11 Jun. (Reuters/EP) -

La empresa petrolera británica BP aspira a duplicar a mediados del próximo mes de julio su capacidad de recoger petróleo para evitar que siga aumentando la marea negra que se ha generado en el golfo de México a raíz del hundimiento de una plataforma petrolífera el pasado 20 de abril, anunció este viernes el almirante de la Guardia Costera estadounidense Thad Allen, que se encarga de supervisar las acciones que emprende BP para detener el vertido.

Allen explicó a los medios de comunicación que una vez que BP instale en julio un sistema de contención de "tapa dura", absorberá cada día una cantidad máxima de petróleo equivalente a 50.000 barriles. Actualmente, la compañía está recogiendo unos 18.000 barriles al día, una cantidad que aumentará hasta 28.000 cuando la próxima semana ponga a funcionar una nueva plataforma petrolífera.

Con la técnica que está aplicando desde hace una semana --una tapa de contención--, BP recogió hasta ayer, jueves, 88.700 barriles. Según las estimaciones más recientes de los expertos del Gobierno estadounidense, el pozo ha estado expulsando al mar hasta 40.000 barriles al día.

La directora del Instituto Geológico de Estados Unidos, Marcia McNutt, precisó ayer que la cantidad de petróleo que manaba cada día varió entre un mínimo de 20.000 barriles y un máximo de 40.000 hasta que BP por fin consiguió taponar la fuga el pasado 3 de junio.