Actualizado 15/09/2010 22:35 CET

EEUU.- BP podría sellar definitivamente el pozo que provocó el vertido en el golfo de México en cuatro días

HOUSTON, 15 Sep. (Reuters/EP) -

El pozo de BP en el golfo de México que fue fracturado por una explosión y provocó el mayor vertido de petróleo en la historia de Estados Unidos podría quedar sellado definitivamente en cuatro días, según ha dicho este miércoles el funcionario designado por el Gobierno estadounidense para supervisar la respuesta a la marea negra.

"En cuatro días a partir de ahora puede estar todo hecho", dijo el comandante retirado de la Guardia Costera, almirante Thad Allen, en declaraciones durante una rueda de prensa en Kenner, Louisiana.

El sellado definitivo del pozo pondría fin al capítulo submarino del desastre que comenzó el pasado 20 de abril con una explosión en la plataforma petrolera Deepwater Horizon, que causó la muerte de 11 personas. El pozo vertió la cantidad equivalente a cuatro millones de barriles de crudo al mar.

Allen pronosticó que el pozo de alivio se conectará con el pozo fracturado en 24 horas, o bien a media mañana del jueves (según el horario local). Una vez interceptado el pozo fracturado, BP bombeará lodo y cemento hacia el interior de éste a la altura de su base, a unos 4.000 metros bajo el fondo del mar. Luego, BP llevará a cabo pruebas de presión, que demostrarán si el pozo está definitivamente sellado.

"Podría producirse antes, en función de cuándo se produzca la interceptación", dijo Allen en referencia al plazo de cuatro días. Las labores en el pozo de alivio permanecieron suspendidas durante semanas hasta el lunes, cuando se retomaron las tareas de perforación, después de que BP aplicara otra serie de medidas para llevar a cabo el sellado definitivo.

La empresa perforó hasta nueve metros, antes de parar la perforación y utilizar algunos sensores para comprobar que el pozo iba por buen camino. La perforación del último tramo de seis metros se retomó a primera hora del miércoles, según Allen.