Actualizado 04/06/2010 16:53

EEUU.- BP pretende reducir al menos en un 90 por ciento la cantidad de petróleo que está expulsando el pozo


WASHINGTON, 4 Jun. (Reuters/EP) -

La empresa petrolera británica BP pretende reducir al menos en un 90 por ciento la cantidad de petróleo que está expulsando el pozo cuyo escape está contaminando el Golfo de México desde el pasado mes de abril mediante el último procedimiento que está aplicando, que consiste en frenar el vertido mediante una campana de contención, según dijo este viernes la propia compañía.

"Me gustaría que lográsemos capturar al menos el 90 por ciento de este flujo. Creo que con este diseño es posible", declaró en el programa 'Early Show', de la cadena CBS, el director de operaciones de BP, Doug Suttles.

"Por supuesto, lo que tenemos que hacer es trabajar durante las próximas 24 o 48 horas para optimizarlo. Pero ése sería el objetivo (...). Queremos conseguir que el petróleo deje de manar en el mar", añadió Suttles, que dijo a la cadena CNN que la campana de contención "debería funcionar".

Mediante el uso de robots submarinos, BP logró ayer, jueves, cortar la tubería dañada, que se encuentra a 1,6 kilómetros de profundidad, y colocar la campana de contención sobre el agujero que hay en el grupo de cabeza del pozo. "Tenemos una campana colocada exitosamente", concluyó Suttles.

El almirante de la Guardia Costera Thad Allen, que supervisa las acciones que está emprendiendo BP para intentar que el pozo deje de manar petróleo, consideró "positivo" el último paso que ha dado la petrolera británica pero señaló que "es un arreglo temporal y parcial".

Una vez que la campana de contención esté firmemente colocada en la boca del pozo, el plan es empezar a canalizar al menos una parte del petróleo y el gas que se está escapando hasta una manguera que lo transportaría desde el lecho marino a la superficie, donde lo recogerían varios barcos.