Actualizado 18/02/2014 03:59

EEUU, Canadá y México analizarán el plan del oleoducto Keystone

Protestas contra la construcción del oleoducto Keystone
Foto: REUTERS

WASHINGTON/MÉXICO DF, 18 Feb. (Reuters/EP) -  

   Líderes de Estados Unidos, Canadá y México analizarán el miércoles el controvertido proyecto del oleoducto Keystone XL, para transportar crudo desde el estado de Illinois hasta el estado canadiense de Alberta, en una reunión comercial que tendrá lugar en México, según ha avanzado el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade.

   La reunión entre los líderes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) --Barack Obama, de Estados Unidos; Stephen Harper, de Canadá; y Enrique Peña Nieto, de México-- estará enfocada en temas comerciales y económicos.

   "No lo vemos como una amenaza", ha señalado Meade, que ha explicado que no se trata de que se vaya a cubrir o explorar alianzas específicas en esta fase. En cualquier caso, ha reconocido que "estos debates y el interés está presente".

   En caso de que Obama apruebe el proyecto Keystone XL, la firma TransCanada Corp construirá el oleoducto --de 1.897 kilómetros-- con una capacidad para transportar 830.000 barriles diarios. El mandatario estadounidense tendrá la última palabra sobre si permite el oleducto, cuyo proyecto está valuado en más de 5.000 millones de dólares (3.650 millones de euros).

   En concreto, esta obra permitiría crudo pesado canadiense a las refinerías estadounidenses en la costa del Golfo de México, una zona que también es el principal destino de los envíos del crudo pesado mexicano.

   Por su parte, México, el décimo mayor productor mundial de crudo, aún exporta una abrumadora mayoría de su crudo a Estados Unidos, aunque los envíos están muy por debajo del tope de 1,8 millones de barriles de 2006.

   La Casa Blanca aclaró a finales de enero que el oleoducto Keystone XL no se construirá hasta que realice una "cuidadosa" revisión del estudio del impacto medioambiental encargado por el Departamento de Estado que descarte efectos perjudiciales.