Actualizado 13/10/2017 08:16

La Casa Blanca asegura que el Gobierno estará junto a los puertorriqueños hasta que "el trabajo finalice"

Huracan María Puerto Rico
REUTERS / ALVIN BAEZ

WASHINGTON, 13 Oct. (Reuters/EP/Notimérica) -

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, ha asegurado este jueves que el Gobierno estadounidense estará junto a los habitantes de la isla de Puerto Rico, que se ha visto gravemente afectada por el huracán 'María', hasta que "el trabajo finalice".

Asimismo, Kelly ha indicado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaba simplemente resaltando una realidad cuando dijo que las ayudas no se extenderían para siempre.

"Este país, nuestro país, estará con esos ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico hasta que acabe el trabajo", ha señalado Kelly durante una rueda de prensa. El jefe de Gabinete ha manifestado, además, que lo señalado por Trump era "cierto".

"No van a estar allí para siempre", ha aseverado en relación al personal de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), que aprobó el miércoles 140 millones de dólares para llevar a cabo labores de recuperación.

CONTROVERSIA POR LAS AYUDAS

No es la primera vez que el dirigente estadounidense levanta la polémica con sus comentarios sobre la situación de la isla tras el paso del huracán, que se ha saldado con 45 muertos hasta la fecha, según el último balance oficial.

A finales de septiembre, Trump acusó a la alcaldesa de la capital puertorriqueña de San Juan, Yulín Cruz, de posicionarse políticamente a raíz de la catástrofe para criticar la Administración y las ayudas del Gobierno.

"La alcaldesa de San Juan, ha sido instada por los demócratas a ser dura con Trump", indicó el magnate en su cuenta de Twitter. "Qué poca habilidad a la hora de liderar por parte de la alcaldesa, que no logra que sus trabajadores ayuden. Quieren que los demás lo hagan todo por ellos cuando en realidad debería ser un esfuerzo comunitario", añadió.

Cruz ha respondido este jueves a los 'tuits' del dirigente, que ha manifestado que los miembros de la FEMA no pueden permanecer de forma indefinida en la isla, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

"Mientras te diviertes lanzándonos rollos de papel higiénico, tus compatriotas y el mundo entero envían amor y ayuda", ha afirmado.

"Nos condenas a una muerte lenta por no tener agua potable, ni comida, ni medicinas, mientras evitas que quienes quieran ayudar no puedan llegar a nosotros debido a la ley Jones", ha manifestado. Según esta legislación, en la isla sólo pueden atracar embarcaciones con bandera estadounidense.

Más noticias