Actualizado 17/11/2011 22:55

EEUU.- La CIDH expresa su preocupación por las detenciones de periodistas durante las protestas de 'Occupy Wall Street'


WASHINGTON, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha manifestado este jueves su preocupación por las detenciones y agresiones sufridas por varios periodistas cuando cubrían las protestas del movimiento 'Occupy Wall Street', y ha pedido a las autoridades norteamericanas que garanticen la libertad de información y protejan a los profesionales de los medios que cubren esas manifestaciones.

Según la Comisión, tres periodistas han sido agredidos desde octubre por la Policía y otros dos por manifestantes. Además, doce reporteros han sido detenidos en ese tiempo.

En un comunicado, la entidad dio varios ejemplos de reporteros agredidos, entre ellos el periodista independiente Scott Campbell, al que la Policía agredió con una pelota de goma "sin aparente provocación o aviso". Por otro lado, el cámara Randy Davis fue atacado por varios manifestantes cuando cubría una manifestación en Oakland mientras grababa a varios radicales.

En el caso de las detenciones, John Farley estuvo retenido durante 8 horas el pasado 24 de septiembre tras entrevistar a unas jóvenes que habían sido agredidas por la Policía. Las fuerzas de seguridad aseguraron que le detuvieron por no llevar las credenciales de reportero.

Natasha Lennard, que trabaja para el diario 'New York Times' como independiente, fue arrestada y acusada de "alteración del orden público", aunque posteriormente fue retirado.

La CIDH criticó que siete periodistas fueron detenidos el pasado 15 de noviembre durante el desalojo del parque Zuccoti, donde estaba acampado el movimiento 'Occupy Wall Street'.

Algunos periodistas denunciaron que la Policía les golpeó por "obstruir" el desalojo de la zona. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, explicó que los medios tenían prohibido la entrada en el parque Zuccotti --donde se desarrollan las protestas-- para "prevenir que la situación empeore" y "proteger a la prensa".

"La protección y garantía del derecho a la libertad de expresión exige que las autoridades aseguren las condiciones necesarias para que los periodistas puedan cubrir hechos de notorio interés público como los referidos a las protestas sociales", añade la CIDH.