Actualizado 06/06/2006 16:26:00 +00:00 CET

EEUU.- Citigroup, At&T y Cingular Wireless, entre las más comprometidas en EEUU con la retención del talento latino

Starbucks Coffee, JP Morgan Chase y HSBC también apuestan por la diversidad y los latinos para su contratación y ascenso a directivos

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cingular Wireless, Citigroup, Consolidated Edison de Nueva York y At&T son las empresas que, por este orden, encabezan la lista de las diez empresas más votadas por los empleados latinoamericanos como las más comprometidas en Estados Unidos con su contratación, la diversidad cultural y la retención de talento proveniente de América Latina, según las conclusiones de un estudio publicado esta semana en la revista especializada 'DiversityInc'.

Efectivamente, casi la mitad del crecimiento poblacional de Estados Unidos el pasado año estuvo compuesto por latinos, por lo que las empresas están "cada vez más preocupadas por captar a este nuevo mercado", señala el informe. La mayoría de los encuestados dan la máxima puntuación a las compañías que muestran mayor compromiso de la alta dirección por contratar, retener y promover su talento.

Además, analizando la lista de preferencias se pueden observar algunos datos significativos: el nivel de directivos latinos es, de media, de un 6,9% en estas empresas más votadas, comparado con el apenas 2% que se registra de media a nivel nacional. Por otra parte, en estas empresas el 12,5% de los ascendidos fueron latinos, mientras que esta cifra equivale al 10% en la media del país.

Asimismo, el 70% de las diez empresas preferidas por los latinos y que aparecen en este 'Top Ten' de 'DiversityInc' tienen Departamentos de Marketing multiculturales.

Cingular Wireless, la primera de este 'Top Ten' cuenta con un 30% de cargos intermedios de origen latino que reportan directamente al presidente, y el 8% del total de gerentes es también latino. Además, la compañía hace contribuciones filantrópicas de forma regular a organizaciones latinas.

Por su parte, en Citigroup los latinos representan el 14,75% de las nuevas contrataciones de la firma en Estados Unidos y el 11,75% de los directivos. En Consolidated Edison Company of New York los latinos representan el 18% de los nuevos empleados, el 11,5% de los ascensos a puestos gerenciales y el 9% del stand de directivo.

En AT&T (cuarto puesto) el 12% de su plantilla de empleados es latina. Además, el 8,25% de sus proveedores son empresas pertenecientes a personas de otras razas. En el puesto número cinco, Wells Fargo cuenta con un 13,25% de empleados latinos y el 17% de las últimas incorporaciones. El 8,75% de los gerentes ascendidos fueron latinos.

En el sexto puesto se encuentra JP Morgan Chase, donde los latinos representan el 11% de los empleados y el 14% de las últimas incorporaciones. En Tribune Company el 7,5% de todos los gerentes son latinos, y reciben el 13,25% de los ascensos en cargos laborales. En la plantilla suponen el 17%.

En la cadena de caferías Starbucks Coffee Company, --en el octavo puesto de la lista--, el 8% de las personas que reportan directamente al presidente en cargos de responsabilidad intermedia son de origen latino, el mismo porcentaje que la composición de la plantilla latina total de la compañía.

En el noveno puesto, Verizon Communications/Wireless establece relaciones filantrópicas con diversas organizaciones dedicadas a la promoción de la igualdad de género, el 7% de los gerentes son latinos y el 10% de las promociones en cargos laborales corresponden a este grupo.

Finalmente, cierra la lista el banco HSBC, donde los latinos son el 7,25% de los gerentes a nivel global y el 10,25% de los que reciben los ascensos. A su vez, realizan donaciones y actividades solidarias a instituciones latinas.