Actualizado 03/06/2011 18:25

EEUU/Colombia.- EEUU imputa a 20 personas vinculadas a uno de los cárteles colombianos de la droga más poderosos


BOSTON (EEUU), 3 Jun. (Reuters/EP) -

Autoridades estadounidenses informaron el jueves de que habían imputado a un total de 20 personas vinculadas con la mayor organización colombiana dedicada al tráfico ilícito de drogas y el blanqueo de dinero.

Las personas fueron detenidas en Estados Unidos, Venezuela y Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, como resultado de una investigación de cuatro años en los que varios agentes se hicieron pasar por "blanqueadores" de dinero, y manejaron decenas de millones de dólares en supuestos procedimientos de tráfico de drogas.

"El dinero es realmente el elemento vital de las organizaciones de tráfico de drogas. Abastece al corazón, que permite que estas organizaciones bombeen cientos de kilos de cocaína", explicó Matthew Addington, agente especial a cargo del Departamento de Control de Drogas estadounidense, en una conferencia en Boston. "Lo que hemos sido capaces de hacer con la operación es detener el dinero, lo que en efecto mata a la organización", agregó.

Agentes encubiertos recogían el dinero para ser blanqueado para un cártel de Medellín que actúa en los alrededores de Boston, Nueva York y otras grandes ciudades de Estados Unidos, así como en Roma y en algunos lugares de Guatemala y México.

Un juez estadounidense también dio la orden de confiscar cuentas bancarias con 151 millones de dólares (103 millones de euros) cuyo titular es Rama Vyasulu, sospechoso de participar en la red de blanqueo de activos.

Las autoridades colombianas confiscaron además 200 millones de dólares (137 millones de euros) que se cree proceden del tráfico de drogas, indicó el Brigadier General César Augusto Pinzón Arana, jefe de operaciones de estupefacientes de la Policía Nacional de Colombia.

"Si podemos golpearlos en el bolsillo, si podemos darles donde duele, entonces se consigue hacer mella", comentó en declaraciones a la prensa Carmen Ortiz, fiscal en Boston.

Doce de los acusados fueron arrestados en Colombia el pasado jueves. Las autoridades estadounidenses planean pedir a los funcionarios de ese país que los extraditen para juzgarlos, añadió Ortiz. Además de los 12 colombianos, se presentaron cargos contra cuatro estadounidenses, tres venezolanos y un portugués. Uno de los estadounidenses aún está prófugo, según la fiscal.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, asumió el cargo en agosto del año pasado con la promesa de continuar con la lucha contra los traficantes de droga de su predecesor, Álvaro Uribe. El pasado mayo presentó un agresivo nuevo plan dirigido a terminar con las bandas de narcotraficantes durante los próximos tres años.

Colombia ha luchado durante años para erradicar el comercio ilegal de drogas, que financia a los grupos rebeldes que amenazan la seguridad del país.