Actualizado 18/10/2006 22:56

EEUU/Colombia.-Fernando Botero defiende la libertad de expresión en la presentación de su polémica muestra de Abu Ghraib


NUEVA YORK, 18 Oct. (EP/AP) -

Fernando Botero defendió la libertad de expresión al inaugurar en Estados Unidos su polémica muestra sobre el abuso de presos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib por parte de soldados estadounidenses.

"Pensarán que yo como colombiano no debería decir nada, pero la libertad de expresión es universal y yo puedo decir lo que quiera", declaró ayer el artista plástico a El Diario/La Prensa horas antes de abrir su exposición.

Formada por 45 obras, "Abu Ghraib" permanecerá hasta el 18 de noviembre en la galería Marlborough de Manhattan, y a Botero le da igual lo que opine la gente.

"Como todas las exposiciones que yo he hecho siempre hay gente que detesta mi trabajo, pero en este caso será tal vez por lo que representa que habrá gente que se va a sentir molesta con estas imágenes, que les va a parecer tan mal que se haya hecho esto a pesar de que todos los periódicos del mundo ya contaron esta historia", dijo al periódico, con sede en Nueva York.

Al igual que su colección sobre la violencia en Europa, éstas obras no se venderán, sino que serán donadas a instituciones que no fueron especificadas. "Uno no puede hacer dinero basado en el dolor de los demás", concluyó el artista.