Actualizado 19/07/2009 17:04

EEUU condena video talibán de soldado capturado

Por Peter Graff

KABUL (Reuters/EP) - El Ejército de Estados Unidos criticó el domingo la distribución de un video que muestra a uno de sus soldados capturado en Afganistán, al calificar las imágenes de propaganda de los talibanes que viola la ley internacional.

El video muestra a un soldado que viste ropa afgana tradicional y que es obligado por sus captores a pedir que las fuerzas estadounidenses se retiren de Afganistán.

"El uso de un soldado para propósitos de propaganda lo consideramos como una violación de la ley internacional", dijo el portavoz del Ejército capitán Jon Stock, mientras confirmaba que el hombre que aparece en las imágenes es el soldado desaparecido en junio, cuyo nombre no ha sido dado a conocer.

"Seguimos haciendo todo lo posible para recuperar al soldado sano y salvo", agregó.

El Ejército estadounidense ha repartido panfletos esta semana buscando su liberación. La portavoz del Ejército capitana Elizabeth Matthias comentó que es el primer caso que ella conoce de un miembro en servicio de las fuerzas de Estados Unidos que ha sido capturado en Afganistán por los talibanes, a pesar de que se han registrado casos similares en Irak.

El video aún no se ha subido a sitios web usados regularmente por los talibanes o miembros de Al Qaeda.

En el video, del cual existen partes disponibles en el sitio de internet YouTube (www.YouTube.com), el soldado aparece con su cabeza rapada y una barba corta, vistiendo un atuendo afgano tradicional gris.

El hombre parece en buen estado de salud y es mostrado bebiendo té y comiendo pan y arroz. Cuando habla a la cámara, es posible escuchar ocasionalmente una voz en inglés que lo insta a hablar.

"Bien, estoy asustado. Estoy asustado de no poder volver a casa. Es muy angustiante ser un prisionero", dice el soldado.

"Tengo una novia, con quien espero casarme. Tengo a mi abuela y abuelos. Tengo una familia muy, muy buena a la (que) amo en casa en Estados Unidos", agrega.

Una voz en off recuerda que "los extraña".

El soldado continúa diciendo que "los extraño todos los días que estoy acá. Los extraño y temo que nunca más pueda verlos y que nunca pueda ser capaz de decirles nuevamente que los amo. Nunca podré abrazarlos".

En un momento, la voz dice en inglés: "¿Algún mensaje para tu pueblo?".

"Sí, a mis compatriotas estadounidenses que tienen seres queridos aquí, quienes saben lo que es extrañarlos: ustedes tienen el poder de hacer que nuestro Gobierno los lleve a casa", dice el soldado.

"Por favor, llévennos a casa para que podamos volver a donde pertenecemos y no aquí, desperdiciando nuestro tiempo y nuestras vidas", concluye.

El video está editado en partes, pero en momentos se puede oír una voz que le da órdenes.