Actualizado 26/07/2013 15:28

Condenada a 70 meses de cárcel 'la Reina del Pacífico', que será liberada y deportada a México


MÉXICO DF, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sandra Ávila Beltrán, más conocida como 'La Reina del Pacífico', fue condenada a 70 meses de cárcel este jueves por un tribunal de Miami pero no tendrá que cumplir su pena por lo que será puesta en libertad y podrá regresar en los próximos días a México, su país natal.

El juez del caso, Michael Moore, ha decidido conmutar la pena teniendo en cuenta el periodo que la mujer pasó detenida en México tras su arresto en septiembre de 2007 acusada de ayudar a su entonces pareja, el narcotraficante colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, alias 'El Tigre'.

"Como se le ha acreditado el tiempo que permaneció en prisión desde México, Sandra podrá ser entregada el próximo domingo a las autoridades de migración. Y de ahí será repatriada a México para reencontrarse con su madre, sus hermanos, sus sobrinos", ha indicado su abogado Steve Ralls al diario mexicano 'El Universal'.

"Sandra se encuentra contenta, pero muy triste porque le robaron seis años de su vida injustamente", ha añadido, insistiendo en la inocencia de su cliente. "Sandra nunca fue culpable del delito de narcotráfico, sino de asistir a su novio. Por eso está triste, porque le han quitado seis años de su vida litigando cargos que no eran ciertos. Ahora sólo espera regresar con su familia", ha insistido.

Ralls ha criticado el proceso contra su cliente, ya que considera que no hubo pruebas suficientes en su contra. "Este caso fue basado en el testimonio de un informante del Gobierno de Estados Unidos que la acusó de ser parte de una organización delictuosa", ha lamentado.

Sin embargo, pese a que "a lo largo del proceso nunca se pudo demostrar nada", "la fiscal del caso decidió presentar cargos en su contra". "Al final, estos cargos se cayeron y sólo se le ha sentenciado por haber ayudado a su novio a evitar su captura", ha recordado.

CRÍTICA AL GOBIERNO MEXICANO

"Este caso demuestra que aunque la fama de Sandra como 'La Reina del Pacífico' haya trascendido fronteras, los gobiernos tienen que ser escrupulosos a la hora de estudiar y aceptar una petición de extradición", ha denunciado, en una crítica directa al Gobierno mexicano, que la extraditó a Estados Unidos en agosto de 2012.

"Tienen que ser más responsables con sus ciudadanos y comprobar que las pruebas son suficientes y contundentes, no sólo basadas en testimonios escritos de testigos protegidos", ha añadido.

Sandra Ávila decidió declararse culpable el pasado 24 de abril por el delito de asistir a su entonces novio para que éste no fuera detenido y encausado en Estados Unidos por importar y distribuir cocaína. 'El Tigre' era el contacto del cártel colombiano del Norte del Valle con el cárcel mexicano de Sinaloa y está cumpliendo una pena de cárcel en Estados Unidos desde su extradición en 2009. Según sus abogados, la pareja rompió su relación hace tiempo.

En diciembre de 2010, Sandra, sobrina de un integrante del cártel de Tijuana, había sido absuelta por un juez en México, quien consideró insuficientes las pruebas presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR) para demostrar su responsabilidad en los delitos de delicuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según 'El Universal', que cita fuentes de la PGR, Ávila no será detenida a su regreso a México ya que actualmente no hay ninguna investigación abierta en su contra si ninguna orden de detención vigente.