Actualizado 17/09/2011 01:07

EEUU.- Condenado un empresario en Miami a 50 años de prisión por un fraude al sistema sanitario


MIAMI, 16 Sep. (Reuters/EP) -

Un empresario de Miami ha sido condenado este viernes a 50 años de prisión por planear un fraude al sistema sanitario en el que intentó estafar al Gobierno estadounidense más de 200 millones de dólares (145 millones de euros).

Lorenzo Durán, de 49 años, propietario de la sede en Miami de 'Corp American Therapeutic', una de las mayores cadenas de centros comunitarios de salud mental autorizado por Medicare (un programa de la seguridad social de Estados Unidos), fue detenido en octubre pasado acusado de haber realizado "una de las conspiraciones más descaradas y de mayores proporciones al sistema sanitario en los últimos tiempos", según los fiscales que han llevado el caso.

Además, se le ha impuesto una pena pecuniaria de 87,5 millones de dólares (63,5 millones de euros) en concepto de restitución. Es la pena de prisión más dura que se ha impuesto por defraudar al seguro médico federal para ancianos y discapacitados.

Los fiscales dijeron que la compañía había facturado a Medicare más de 205 millones de dólares (149 millones de euros) en servicios de salud mental innecesarios o no aplicados a los pacientes, a lo largo de ocho años.