Actualizado 20/01/2006 19:25:30 +00:00 CET

EEUU/Cuba.- Cuba podrá participar en el Clásico Mundial de Béisbol al dar EEUU su permiso

NUEVA YORK, 20 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El equipo cubano de béisbol podrá finalmente participar en el Clásico Mundial que se celebrará en Puerto Rico el próximo mes de marzo al anunciar hoy el Departamento estadounidense del Tesoro la concesión del permiso necesario para competir en este torneo.

El acuerdo se alcanzó una vez que la Administración norteamericana recibió la confirmación de que el régimen cubano no recibirá dinero por su participación. La negativa inicial de EEUU a la participación cubana se amparaba en las sanciones comerciales impuestas al régimen de Fidel Castro.

La negativa estadounidense inicial a autorizar la entrada en territorio americano del equipo cubano, el pasado mes de diciembre, generó una gran frustración entre los países participantes en el Clásico como Venezuela y Puerto Rico que incluso llegó a amenazar con renunciar a ser sede de los juegos de no participar Cuba.

Los organizadores del evento han continuado desde diciembre presionando al Departamento del Tesoro para lograr el permiso, sobre todo tras anunciar el Gobierno cubano que donaría a las víctimas del huracán Katrina las ganancias.

Según la portavoz del Departamento del Tesoro, Molly Millerwise, el acuerdo se alcanzó gracias a la colaboración de World Baseball y el Departamento de Estado por el cual se asegura la legalidad y el espíritu de las sanciones estadounidenses al régimen.

La ausencia de Cuba hubiera restado al torneo aunténtico sabor competitivo ya que Cuba --donde el béisbol es el deporte nacional-- ha sido campeón olímpico en tres de las cuatro veces que este deporte ha participado en las Olimpiadas, la última vez en 2004.