Actualizado 27/09/2007 21:53 CET

EEUU/Cuba.- El juez descarta que la niña cubana haya sido abandonada por su padre en el juicio por la custodia

MIAMI, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La juez de Miami Jeri B. Cohen se pronunció este jueves a favor del padre en la disputa por la custodia de una niña cubana de cuatro años que quedó en manos del Departamento de Niños y Familias (DCF, por sus siglas en inglés) después de que su madre intentara suicidarse.

La juez se tomó el tiempo para leer el veredicto de 47 páginas, donde estimó que el equipo legal del DCF no presentó evidencias convincentes de que Rafael Izquierdo, un campesino cubano que ha declarado sus intenciones de llevarse a su hija de vuelta a su Camaguey natal, haya abandonado a su hija.

Pero este veredicto no resuelve totalmente el futuro de la pequeña en el centro de la disputa. De hecho, continuará en las próximas semanas porque todavía queda por determinar si la niña podrá permanecer en el hogar de Joa y Maria Cubas, donde vive desde hace 19 meses, o si debe volver a Cuba con su padre.

Cohen consideró que los esfuerzos de Izquierdo por mantenerse en contacto con su hija han sido mucho más que "marginales". El uso de este término es importante porque los tribunales de Florida se han negado a retirar la custodia a padres que han hecho esfuerzos "mas allá de marginales" por mantener contacto con sus hijos.