Actualizado 17/12/2015 02:45 CET

EEUU y Cuba llegan a un acuerdo para restaurar los vuelos comerciales

Aeropuerto de La Habana
GETTY

NUEVA YORK, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos y Cuba han alcanzado un acuerdo para restaurar los vuelos comerciales entre ambos países, según han confirmado al diario 'The Washington Post' funcionarios estadounidenses con conocimiento de las negociaciones.

Esta información se da a conocer en la víspera de que se conmemore el primer año de la histórica decisión de Estados Unidos y Cuba de normalizar las relaciones tras 50 años de confrontaciones y permitirá a las aerolíneas comerciales estadounidenses iniciar operaciones en la isla por primera vez en décadas.

El acuerdo --que permitirá a compañías como United Airlines, American Airlines y JetBlue volar a Cuba-- es un avance significativo que debería simplificar considerablemente los viajes entre los países, tal y como agrega el citado periódico.

Un funcionario estadounidense ha asegurado --bajo condición de anonimato-- que las líneas principales del acuerdo ha sido refrendadas en Washington y agrega que negociadores de ambos países aún están trabajando en los detalles técnicos. Por el momento no hay confirmación oficial.

El acuerdo no implica que los estadounidenses puedan empezar a reservar viajes a Cuba de inmediato --hasta dentro de, al menos, tres meses--. Pero se podrán poner en marcha las inspecciones de seguridad y otros procedimientos requeridos por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).