Actualizado 02/03/2006 13:13:11 +00:00 CET

EEUU/Cuba.- Subastan en Miami 50 cuadros del anticastrista Posada Carriles para ayudar a pagar a sus abogados

MIAMI, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cincuenta cuadros del anticastrista cubano Luis Posada Carriles --pintados durante su estancia en cárceles de Panamá y Estados Unidos-- serán subastadas a partir de mañana en Miami (Florida) por iniciativa de un comité de ayuda, integrado por exiliados cubanos.

La exhibición-venta se realizará desde el viernes hasta el domingo en la Casa del Presidio Político en el barrio La Pequeña Habana de Miami, y el dinero recaudado servirá para cubrir gastos del proceso legal y la manutención familiar.

El precio de los cuadros oscila entre 200 y 350 dólares. "Estamos exhortando a la comunidad a que coopere con la causa de Luis, quien enfrenta una situación económica terrible tras varios años de prisión", declaró ayer Nelis Rojas, promotora del comité de ayuda.

Además de Rojas, ex prisionera política cubana, el comité lo integran los activistas Pedro Remón, Reinaldo Aqui y Dionisio Suárez, y el comentarista radial Enrique Encinosa, todos vinculados a Posada con estrecha amistad.

El comunicado del comité de ayuda califica a Posada Carriles de un "verdadero patriota' y un "incansable luchador por la libertad de Cuba", a pesar de que está acusado de perpetrar varios atentados terroristas contra la isla.

La mayoría de los cuadros a la venta fueron realizados durante la etapa de prisión en Panamá (2000-2004) y en el Centro de Detención de El Paso (Texas), donde se encuentra desde el pasado 17 de mayo tras entrar ilegalmente en Estados Unidos.

Posada Carriles, de 77 años, se encuentra bajo custodia del Departamento de Seguridad Interna (DHS), que deberá decidir si lo deporta a un tercer país o le otorga libertad condicional, según informa el diario local 'El Nuevo Herald'.

La subasta se produce en momentos en que el principal benefactor de Posada Carriles, el empresario cubano Santiago Alvarez, se encuentra también en prisión, con un juicio pendiente por presunta posesión ilegal de armamentos y explosivos.

Sin embargo la iniciativa ha causado indignación entre partidarios de su extradición. "Es un terrorista y darle apoyo comprando sus cuadros es lo mismo que comprarle un cuadro a Bin Laden", declaró el abogado José Pertierra. "Un patriota no hace una guerra sucia contra su pueblo", añadió.