EEUU da por válidos los pasaportes venezolanos caducados hace menos de 5 años, ¿qué significa esta medida para Maduro?

Publicado 10/06/2019 18:37:56CET
TWITTER

   CARACAS, 10 Jun. (Notimérica) -

   El Departamento de Estado estadounidense ha anunciado la extensión de la validez de los pasaportes de ciudadanos venezolanos cuyos documentos identificativos hayan expirado hace menos de cinco años, de acuerdo con un comunicado de las autoridades de Estados Unidos.

   Esta decisión ha derivado de la firma de un decreto por parte de la Asamblea Nacional de Venezuela, liderada por la oposición, el pasado 21 de mayo. En este documento se expresó la solicitud a Estados Unidos de que el país norteamericano extienda la validez de estos documentos ante las autoridades del país.

   Esta nueva medida posibilita la tramitación de solicitudes de visa, así como diversas gestiones consulares. De igual manera, el organismo gubernamental estadounidense señaló que "la Aduana y la Patrulla Fronteriza también reconocerán los pasaportes cubiertos por este decreto".

   Además, "siempre que el viajero cumpla con los demás requisitos de admisibilidad", según expresa el comunicado, los ciudadanos venezolanos también podrán aprovecharse de esta nueva disposición para ingresar en el país.

   De acuerdo con el autoproclamado presidente "encargado", Juan Guaidó, a través de su cuenta de Twitter, la prórroga de estos documentos significa la protección del "derecho a la identificación de nuestra diáspora".

   Por su parte, el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, también utilizó la citada red social para manifestar que "seguimos avanzando en nuestro compromisdo de proteger a los venezolanos en el exterior", indicó.

   El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no se ha manifestado, por el momento, sobre esta medida impulsada desde la oposición antichavista y apoyada por Trump. Sin embargo, esta facilitación de los trámites burocráticos y, por extensión, de la huida de ciudadanos venezolanos hacia Estados Unidos podría convertirse en una amenaza para Maduro y un debilitamiento de su fuerza.

Contador

Para leer más