Actualizado 10/04/2013 05:10

EEUU designa al hondureño Handal Pérez como narcotraficante

WASHINGTON, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento del Tesoro ha designado como narcotraficante al hondureño José Miguel Handal Pérez, así como a varios de sus familiares y empresas, por sus vínculos con los cárteles mexicanos, colombianos y venezolanos para mover la droga a través de la región con el fin de introducirla en Estados Unidos.

   Handal Pérez, alias 'Chepe Handal', ha sido incluido en la lista de narcotraficantes de Estados Unidos junto a su mujer, Ena Elizabeth Hernández Amaya; su padre, José Miguel Handal Larach; y varias empresas de su propiedad ubicadas en San Pedro Sula.

   Esta medida "prohíbe con carácter general a los ciudadanos y empresas estadounidenses realizar transacciones comerciales o financieras con los designados y congela los activos que éstos tengan en el país norteamericano".

   "'Chepe Handal' es el líder de una organización criminal responsable de la coordinación y de la distribución de múltiples cargamentos de cocaína procedentes de Colombia y de Venezuela en Honduras", ha explicado.

   "Estos suministros son distribuidos por los cárteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas, liderados por Joaquín 'El Chapo' Guzmán y Miguel Trevino Morales, respectivamente, que también facilitan el traslado de la droga fuera de Honduras, a través de Guatemala", ha añadido.

   "'El Chepe Handal juega un papel clave en el transporte y en la distribución de los cargamentos de droga entre Sudamérica y el Cártel de Sinaloa y Los Zetas", ha dicho el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Adam J. Szubin.  

   Por ello, el 3 de marzo de 2011, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida acusó a 'Chepe Handal' de un cargo de "conspiración para distribuir cocaína a sabiendas de que sería importada ilegalmente a Estados Unidos".

   La Agencia Antidrogas (DEA) ha subrayado que "bloquear los activos de los narcotraficantes internacionales es lo mismo que incautar armas de sus arsenales". "Ahora, 'Chepe Handal' será llevado ante la justicia y su organización criminal será desmantelada", ha dicho.

   La OFAC ha destacado que "esta acción subraya el compromiso (de Estados Unidos) de perseguir a los facilitadores clave del narcotráfico (hacia su territorio) donde quiera que estén".

   Desde junio de 2000, cuando comenzó a actuar, la OFAC ha identificado a 97 narcotraficantes y ha designado a más de 1.200 ciudadanas y empresas por sus vínculos con el comercio ilegal de estupefacientes, lo que acarrea la imposición de sanciones económicas y penales.