Actualizado 01/05/2015 11:32

Detectan más casos "probables" de gripe aviar en Iowa

Gripe aviar
Foto: JAMIE MCDONALD/GETTY

CHICAGO, 1 May. (Reuters/EP) -  

   El Departamento de Agricultura de Iowa ha detectados má casos "probables" de gripe aviar en el estado y, de confirmarse la presencia de la cepa H5, altamente contagiosa, el número total de casos en el país podría superar los 20 millones, lo que representaría la mayor cifra de aves sacrificadas debido a un brote de gripe aviaria en la historia de Estados Unidos.

   Una granja de huevos en el Condado de Buena Vista, donde trabajadores vieron un inesperado salto de las muertes por gripe antes de que se hicieran las evaluaciones, podría convertirse en la explotación más grande que haya sido golpeada por el brote actual de la cepa H5.

   Las pruebas dieron el resultado de "probable" en otras cuatro granjas comerciales, según ha detallado el Departamento de Agricultura. Así, de confirmarse la existencia del virus en las cinco haciendas, el número de explotaciones donde se detectó la cepa H5 en todo el estado de Iowa podría subir a 17.

   Las noticias llegan sólo horas después de que funcionarios de estado confirmasen que una granja de cría de pollos ha dado positivo inicialmente a las pruebas para determinar la presencia del virus.

   Las infecciones de la cepa H5N2 se han acelerado en las últimas semanas. Sólo un millón de aves habían sido contagiadas a inicios de abril, después de que la cepa se detectase por primera vez en enero.

   Dos cepas de la enfermedad han sido detectadas en Estados Unidos este año, la H5N2 y la H5N8. Más de 15 millones de aves de crianza comercial han muerto o serán sacrificadas debido al brote actual de la gripe aviar.